Ciclo Vital

Páginas: 6 (1404 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2011
INTRODUCCIÓN
Los psicólogos denominan desarrollo al cambio psicológico sistemático que se da a lo largo de la vida. Durante este proceso la persona va accediendo a estados más complejos y "mejores" que los anteriores. Esta es una rama de la psicología que ya tiene más de cien años, a pesar de lo cual, al igual que la psicología en general, aún no se puede considerar una ciencia exactacomo puede serlo la física o la química. Sin embargo, los conocimientos que se obtienen sobre los fenómenos psicológicos son absolutamente científicos, ya que se utiliza el método científico para obtenerlos. La psicología del desarrollo está interesada en explicar los cambios que tienen lugar en las personas con el paso del tiempo, es decir, con la edad. A esta materia también se le conoce con elnombre de “psicología del ciclo vital”, ya que estudia los cambios psicológicos al largo de toda la vida de las personas.

La ciencia en su intento de responder a la pregunta de quién somos y quien forma nuestra conducta como individuos únicos pero a la vez sociales, ha generado infinidad de incógnitas con el pasar de los siglos, que en su intento por responder se ha enfocado en la Psicologíahumana o bien atreves de las diversas rama científicas que estudia esto, como lo son la psicología de desarrollo humano, que no es más que un intento de comprender la conductas y comportamientos asociadas a ciertas edades o etapas en el ser humano, es decir su desarrollo, que ocupa desde la concepción al momento de la muerte; y no solo esto, también predecir dichas conductas que se deben dar en lacorrespondiente etapa.
Por el hecho de que todos somos seres biopsicosociales, tendemos a tomar influencias del ambiente u otros individuos, tanto del tipo conductuales, religiosas y creencias en sí.
Con el fin de comprobar esta ciencia, sus estudios deben ser comprobados mediante el método científico, puestos a prueba, estudio y la siempre constante corrección y revisión.

B. F. SKINNER:TEORÍA DEL CONDICIONAMIENTO OPERANTE

Burrhus Frederic Skinner (1904 - 1990).

Nació en la pequeña ciudad de Susquehanna, Pennsylvania y es el psicólogo estadounidense más destacado del siglo XX, tal vez el más importante del mundo desde Freud, o junto con él.
Baso sus estudios en la corriente mecanicista, la cual sostenía que los contrastes o cambios conductuales durante el desarrollohumano se debían a influencias externas o ambientales como la familia y la sociedad a la que pertenecemos, esta iba moldeando la conducta que según afirma ya la mencionada corriente, no era más que la suma total de las respuestas aprendidas o condiciones a estímulos tanto positivos como negativos, placenteros como dolorosos.

Skinner creía que esta serie de condicionamientos iban a influir en elaprendizaje desde el habla, control de fintares, entre otras. Cualquier acción o efecto placentero y/o doloroso tendría consecuencias en la conducta, por el simple hecho de que enfatizaría o no el recién adquirida comportamiento.

Los seguidores de esta teoría tienden a interpretar los cambios en forma de una respuesta aprendida en base a un comportamiento asociada uno con otro, es decir, en lavida cotidiana de un infante se podría observar que este al comer todas sus verduras será recompensado con el postre, al ser un reforzamiento placentero tendera a comer todo la próxima ocasión con el fin de obtener el postre, en conclusión una respuesta aprendida mediante un reforzamiento placentero.

ALBERT BANDURA: TEORÍA DEL APRENDIZAJE SOCIAL COGNITIVO

Albert Bandura (1925 – Actualmente)Nació en la pequeña localidad de Mundare en Alberta del Norte, Canadá. Es un psicólogo Ucraniano-Canadiense de tendencia conductual-cognitiva, profesor de la Universidad Stanford, reconocido por su trabajo sobre la teoría del aprendizaje social.

Su legado se basa en las corrientes socioculturales, aquella que argumentaba la importancia de la influencia de la sociedad, creencias y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciclo Vital
  • Ciclo vital
  • Ciclo vital
  • ciclo vital
  • Ciclo Vital
  • Ciclo Vital
  • Ciclo vital
  • ciclo vital

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS