Ciclo vital

Páginas: 6 (1264 palabras) Publicado: 11 de junio de 2014


CICLO VITAL

Identificar las etapas del ciclo vital de la familia, así como las funciones del médico familiar, en cada una de ellas.

1- Describa con sus palabras y sin consultar ninguna bibliografía: ¿qué es un ciclo?
Etapas o fases de un evento o acontecimiento que se repiten siempre en el mismo orden.

2- ¿Por qué es conveniente estudiar a la familia como ciclo?
Las familias songrupos formados por individuos, mismos que son influenciados por diferentes experiencias o vivencias provenientes de su familia anterior. Es por eso que se considera como un ciclo y siempre habrá un patrón en todas las familias. Es decir las etapas siempre se repetirán, algunas con mayor o menor afección pero siempre serán las mismas. Por eso es importante conocer a la familia integralmente parapoder intervenir psicosocialmente.

3- ¿Qué ventajas le ofrece a usted como médico familiar trabajar con este instrumento (ciclo)? La principal ventaja es que nos ayuda a identificar la etapa por la cual cursa dicha familia con la intención de apoyar en los problemas por los que cursen y así de esta manera tomar las medidas necesarias para corregir el proceso patológico que afecta la salud deesa familia.

4- ¿Para usted, son predecibles las etapas de transición?
Si ya que cada etapa es dependiente de ciertas características, como la edad. Y dichas características siempre deben estar presentes. Aun así cada etapa se puede ver afectada por un proceso ajeno y truncar el paso de una etapa a otra.

5- ¿Para que considera necesario conocer cada una de las etapas?
Para dar de maneraintegral un adecuado apoyo a la familia, es decir en el ámbito psicológico y social, no solo enfocado en el tratamiento de la patología que sufra algún integrante. Además, no en todas las etapas se actuara de la misma forma, así que la forma de abordar será distinta.

6- ¿Cree que para vivir juntos es necesario anticipar la respuesta de cada uno de los que forman el grupo? ¿por qué?

7- ¿En quéetapa del ciclo vital (Duvall y Geyman) se encuentra su familia de origen y por qué? Duvall: 6º etapa, desprendimiento: ya que mi hermana mayor formo su propia familia. Yo económicamente no dependo de mis padres y vivo en otra ciudad. La menor tiene 20 años y aunque aún depende de ellos también radica en otra ciudad por sus estudios.
Geyman: 4º etapa, independencia: ya que todos nos encontramos enla búsqueda de la pareja o familia.

8- ¿En qué etapa del ciclo vital se encuentra su familia de formación y por qué?
Prematrimonial ya que estoy en el desarrollo de las bases de separación de mi familia de origen. Así también ya que aún no formo una nueva familia.

9- ¿Qué crisis se presentaron en su familia, que cree usted que se podría haber prevenido si alguien se la hubiera hechonotar? Las crisis normativas que vivió mi familia sin duda las catalogo dentro de la normalidad, sin llegar a una afección que rompiera la estabilidad física y psicosocial. En cuanto a las crisis paranormativas podría decir que la estabilidad económica en ocasiones no fue la adecuada ya que en nuestro negocio y como en todo negocio, siempre hay buenas y malas ventas, sin embargo nunca se rompió elbalance físico y psicosocial.

10- Como especialista en medicina familiar ¿Qué prevendría en una familia en etapa: constitutiva? Como inicio de un nuevo rol que adquieren individuos independientes al pasar a formar una familia se pueden presentar conflictos relacionados con el aporte económico, la comunicación o situaciones estresantes que merman en aspectos psicológicos, sociales y físicos. Espor eso que sería importante fomentar una comunicación adecuada y que de manera mutua participen equitativamente en la toma de decisiones.

11- Como especialista en medicina familiar ¿Qué prevendría en una familia en etapa: procreativa? Es importante que durante el proceso de la espera de un nuevo integrante ayudemos a fomentar los cuidados desde el prenatal hasta el desarrollo del nuevo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciclo Vital
  • Ciclo vital
  • Ciclo vital
  • ciclo vital
  • Ciclo Vital
  • Ciclo vital
  • Ciclo Vital
  • ciclo vital

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS