Ciclohexeno

Páginas: 6 (1440 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2011
INTRODUCCION
Los cicloalquenos son hidrocarburos cuyas cadenas se encuentran cerradas y cuentan con al menos un doble enlace covalente, como es el caso del ciclopropeno. Al ser cadenas cerradas, se presenta la insaturación de dos átomos de hidrógeno, además, por presentar enlaces covalentes dobles, cada enlace de estos supone dos insaturaciones menos. Los enlaces de los cicloalquenos tienencierta elasticidad comparándolos con otros enlaces. A medida que el número de carbonos en el Cicloalqueno va aumentando, la elasticidad del compuesto también aumenta. La formación de alquenos por deshidratación los alquenos se pueden obtener mediante la deshidratación de alcoholes; El comportamiento químico de los alcoholes, ROH, está determinado por el grupo funcional que ellos poseen: el grupohidroxilo ( OH). Las reacciones de un alcohol pueden implicar la ruptura de dos enlaces: el enlace C-OH, con eliminación del grupo OH, o el enlace O-H con eliminación del -H. Los dos tipos de reacciones pueden implicar sustitución, en la que el grupo entrante reemplaza el -OH o el -H, o eliminación, en la que se genera un doble enlace.
Esta reacción de eliminación necesita un catalizador ácido cuyamisión es la de protonar al grupo hidroxilo y convertirlo en un buen grupo saliente. La reacción de deshidratación es reversible: los alquenos que se forma en el proceso se puede hidratar y reconvertir en el alcohol de partida. Para desplazar el equilibrio hacia la derecha se puede eliminar alguno de los productos de la reacción a medida que se va formando. En algunos procesos se introduce un agentedeshidratante que elimina el agua a medida que se va formando. En otros se aprovecha el bajo punto de ebullición de la olefina (alqueno) para eliminarla de la mezcla de reacción mediante destilación.
El ciclohexeno se obtiene mediante la reacción de deshidratación del ciclohexanol en presencia de ácido fosfórico o ácido sulfúrico destilándolo a medida que se va formando.
[pic]
Por lo general,si la reacción se lleva a cabo en medio ácido, y la estructura del alcohol lo permite, el proceso sigue un mecanismo E1. El mecanismo de la deshidratación del ciclohexanol se inicia con la protonación del grupo hidroxilo, que se convierte así en un buen grupo saliente.
[pic]
La ruptura heterolítica del enlace C-O en el ciclohexanol protonado forma el carbocatión ciclohexilo que pierde un protónpara dar lugar al ciclohexeno:
[pic]
El paso que determina la velocidad del proceso es el de la formación del carbocatión por tanto, la facilidad de deshidratación de alcoholes en medio ácido sigue el mismo orden que el de facilidad de formación de carbocationes.
Para llevar a cabalidad el principal objetivo de esta práctica se utilizaron dos técnicas: la destilación fraccionada y el reflujodirecto. La primera de ellas tiene la función de desplazar el equilibrio de la reacción hacia la derecha (formación del alqueno) y se basa en la diferencia del punto de ebullición entre el alcohol y el alqueno. Esta consiste en calentar la mezcla de reacción y hacer pasar los vapores por medio de una columna de destilación empacada o aleteada con un material adecuado. Este empaque o aletas hacenque la mezcla de vapores sea sometida a continuos ciclos de condensado y vaporización a medida que se sube en la columna, lo que supone que al llegar al tope de la misma el vapor a condensar luego es muy rico (en concentración) en el componente de menor punto de ebullición.
La extracción liquido-líquido se basa en la extracción de un soluto de un solvente con otro solvente inmiscible al primero,pero que dicho soluto sea más soluble en el segundo que en el primero. La característica de inmiscibilidad es absolutamente necesaria para que se formen dos capas y puedan ser separadas por decantación u otro método existente. Esto es lo que se hace al lavar el destilado con el hidróxido de sodio se neutraliza el ácido que pudo haberse evaporado formándose entonces dos capas una acuosa y otra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciclohexeno
  • Ciclohexeno
  • Ciclohexeno
  • Obtencion De Ciclohexeno
  • Reacción De Ciclohexeno
  • Obtención de Ciclohexeno
  • Destilacion del ciclohexeno
  • 10 CICLOHEXENO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS