Ciclos Biogeoqu Micos

Páginas: 4 (831 palabras) Publicado: 9 de abril de 2015
Ciclos Biogeoquímicos
El término Ciclo Biogeoquímico deriva del movimiento cíclico de los elementos que forman los organismos biológicos (bio) y el ambiente geológico (geo) e interviene un cambioquímico.
Pero mientras que el flujo de energía en el ecosistema es abierto, puesto que al ser utilizada los niveles tróficos para el mantenimiento de las funciones vitales de los seres vivos se degrada ydisipa en forma de calor, no sigue un ciclo y fluye en una sola dirección.
El flujo de materia es cerrado ya que los nutrientes se reciclan. La energía solar que permanentemente incide sobre lacorteza terrestre, permite mantener el ciclo de dichos nutrientes y el mantenimiento del ecosistema.
Por tanto estos ciclos biogeoquímicos son activados directa o indirectamente por la energía queproviene del sol.
Se refiere en resumen al estudio del intercambio de sustancias químicas entre formas bióticas y abióticas.

La materia circula desde los seres vivos hacia el ambiente abiótico, y viceversa.Esa circulación constituye los ciclos biogeoquímicos, que son los movimientos de agua, de carbono, oxígeno, nitrógeno, fósforo, azufre y otros elementos que en forma permanente se conectan con loscomponentes bióticos y abióticos de la Tierra.
Las sustancias utilizadas por los seres vivos no se "pierden" aunque pueden llegar a sitios donde resultan inaccesibles para los organismos por un largoperíodo.
Sin embargo, casi siempre la materia se reutiliza y a menudo circula varias veces, tanto dentro de los ecosistemas como fuera de ellos. 
Nuestro planeta actúa como un sistema cerrado donde lacantidad de materia existente permanece constante, pero sufre permanentes cambios en su estado químico dando lugar a la producción de compuestos simples y complejos.
Es por ello que los ciclos de loselementos químicos gobiernan la vida sobre la Tierra, partiendo desde un estado elemental para formar componentes inorgánicos, luego orgánicos y regresar a su estado elemental.
En las cadenas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CICLOS BIOGEOQU MICOS
  • Ciclo Biogeoqu Mico
  • Ciclo Biogeoqu mico
  • LOS CICLOS BIOGEOQU MICOS TRABAJO
  • CICLOS BIOGEOQU MICOS
  • Ciclos Biogeoqu Micos
  • Los ecosistemas y los ciclos biogeoqu micos
  • CICLOS BIOGEOQU MICOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS