Ciclos biogeoquimicos

Páginas: 8 (1872 palabras) Publicado: 26 de enero de 2012
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA CENTROAMERICANA

CENTRO UNIVERSITARIO TECNOLÓGICO DE UNITEC

Nombre de la Clase:

Ecología

Catedrático:

Lic. Sonia Tabora.

Alumno:

Gerson Ariel Padilla Girón.

Sección:
933

No. De Cuenta:

30821914.

Fecha de Entrega:

Tegucigalpa M.D.C 21 de Enero de 2012.

¿Que son losciclos biogeoquímicos?

Los elementos químicos fluyen cíclicamente entre los seres vivos y la parte abiótica de los ecosistemas. Las rutas por las que discurren los distintos elementos se agrupan bajo el nombre de ciclos biogeoquímicos y son esenciales para la circulación de los nutrientes a través de los ecosistemas por lo que se pueden considerar como un mecanismo global de soporte de lavida.
La mayoría de las etapas que en conjunto constituyen los ciclos biogeoquímicos tienen lugar en el suelo, estrato inferior del ecosistema terrestre, y están mediadas por poblaciones de microrganismos que obtienen la energía y los nutrientes necesarios para su desarrollo de las sustancias orgánicas presentes en el medio telúrico. A través de sus procesos metabólicos la micro flora edáficadesempeña un papel importante en la circulación cíclica de los nutrientes del suelo y cierra los ciclos biogeoquímicos.
La comunidad microbiana que habita en un suelo depende de las características del mismo y de las interacciones con otras comunidades de seres vivos, manteniendo una interdependencia muy estrecha con la comunidad vegetal que se desarrolla allí. Las interacciones, directas eindirectas, entre ambas comunidades resaltan el papel regulador de los microorganismos en la comunidad macrofítica. Un objetivo fundamental de la microecología del suelo es profundizar en la descripción de las comunidades microbianas, en su composición, en su dinámica y en las interacciones con la vegetación y el medio.

CICLO DEL CARBONO

El carbono se encuentra en la corteza terrestre en forma derocas calizas, carbonatos, moléculas orgánicas, en los seres vivos, combustibles fósiles como la turba, el lignito, carbón, piedra o hulla y petróleo; en la atmosfera en forma de monóxido y dióxido de carbono, producto de combustiones y actividad volcánica y en la hidrosfera en forma de dióxido de carbono disuelto en las estructuras esqueléticas de carbonato de calcio de organismos acuáticos. Portanto, el ciclo del carbono es estudiado como el ciclo del dióxido de carbono.
Mediante el proceso fotosintético los organismos productores extraen y transforman el dióxido de carbono atmosférico que lo incorpora en sus tejidos en forma de compuestos orgánicos. Estos compuestos orgánicos son alimentos para los mismos organismos productores y para los consumidores, que al ser descompuestos liberanenergía y también CO2 y H2O
El carbono extraído de la atmosfera es devuelto por diferentes vías:
Mediante la respiración: los organismos productores y consumidores retornan dióxido de carbono al aire. Como sabemos, los productos finales de la respiración son el CO2 y el H2O estas sustancias son también el resultado final de la descomposición de los seres orgánicos después de su muerte. Todo elCO2 es incorporado a la atmosfera o queda disuelto en el agua.
Al morir estos organismos, son descompuestos por bacterias y hongos desintegradores que rompen los compuestos orgánicos de carbono liberando el dióxido de carbono a la atmosfera.
Mediante la combustión de leña, carbón, petróleo y sus derivados: el dióxido de carbono también es incorporado a la atmosfera. Las grandes cantidades dedióxido de carbono acumuladas en la atmosfera, son compensados por la fotosíntesis de los organismos productores: las plantas. Sin el, las plantas no podrían formar una molécula mas de compuesto orgánico.
Este ciclo permite mantener el balance dinámico más o menos constante de la concentración atmosférica de CO2.



El incremento acelerado de la concentración de dióxido de carbón con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciclos Biogeoquimicos
  • Ciclos biogeoquimicos
  • Ciclos Biogeoquímicos
  • ciclos biogeoquimicos
  • Ciclos Biogeoquímicos
  • Ciclos Biogeoquímicos
  • Biogeoquímica y Ciclos Biogeoquimicos
  • Ciclos biogeoquímicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS