Ciclos Biogeoquimicos

Páginas: 18 (4422 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2012
CICLOS BIOGEOQUÍMICOS
El flujo de materia de un ecosistema es cíclico, a diferencia de lo que ocurre con el flujo de energía. Los distintos elementos del medio inorgánico que incorporan los productos a la materia viva vuelven después al mundo inorgánico, lo que permite repetir el ciclo.
QUE ES EL CARBONO ?
•“cuerpo simple que se encuentra puro en la naturaleza, cristalizado en el diamante ygrafito o amorfo en el carbón de piedra”. Ciclo del carbono: Es el que comprende la transferencia del bióxido de carbono y el carbono orgánico entre la atmósfera, donde está principalmente en forma de CO2, y la hidrosfera y litosfera donde está en forma de carbono orgánico e inorgánico.
Elementos principales: El carbono Las plantas Los animales herbívoros Los animales carnívorosLa descomposición de las plantas y animales
COMPONENTES DEL CICLO DEL CARBONO: dióxido de carbono atmosférico (CO2), Los iones carbonato (hidrosfera) •Iones bicarbonato (hidrosfera) • Las rocas carbonatadas •los combustibles fósiles (carbón y petróleo) que forman parte de la litosfera.
Este ciclo primordialmente es la sucesión de transformaciones que sufre el carbono a lo largo deltiempo. Cumple con la función de regular el Clima en la tierra.
Comprende 2 tipos de ciclos
Biológico Biogeoquímico La única vía importante de carbono nuevo en nuestro planeta procede de la fotosíntesis. Por lo tanto los organismos fototróficos seencuentran en la base del ciclo del carbono. Estos organismos se encuentran en la naturaleza en los hábitats donde haya luz.
INTERVENCIÓN HUMANA EN EL CICLO DEL CARBONO La concentración de CO2 de la atmosfera ha mostrado un aumento constante desde la Revolución Industrial. Las temperaturasglobales promedio también han mostrado un aumento gradual durante el siglo pasado, comparándose con el aumento de CO2 atmosférico.
Relación del Ciclo del Carbono con otros Ciclos
+FOTOSÍNTESIS: CO2 + H2O = CH2O + O2 RESPIRACIÓN: C6H12O6 + 6O2 = 6 CO2 + 6 H2O + 2874 KJ
Ciclo del fosforo
El ciclo del fósforo es un ciclo sedimentario, su reservorio es la corteza terrestre. El elemento se almacena enrocas fosfatadas y a medida que estas son erosionadas se van liberando compuestos fosfatados hacia el suelo y el agua. Luego son absorbidos por las plantas, a través de las raíces, incorporándose a los componentes vivos del sistema, a medida que pasan por los distintos niveles tróficos. Una vez que los organismos (plantas o animales) mueren, se descomponen y se libera el fósforo contenido en lamateria orgánica.
En qué consiste el ciclo?: Los seres vivos toman el fósforo (P) en forma de fosfatos a partir de las rocas fosfatadas, que mediante meteorización se descomponen y liberan los fosfatos. Éstos pasan a los vegetales por el suelo y, seguidamente, pasan a los animales. Cuando éstos excretan, los descomponedores actúan volviendo a producir fosfatos.
Una parte de estos fosfatos sonarrastrados por las aguas al mar, en el cual lo toman las algas, peces y aves marinas, las cuales producen guano, el cual se usa como abono en la agricultura ya que libera grandes cantidades de fosfatos; los restos de las algas, peces y los esqueletos de los animales marinos dan lugar en el fondo del mar a rocas fosfatadas, que afloran por movimientos orogénicos.
De las rocas se libera fósforo y enel suelo, donde es utilizado por las plantas para realizar sus funciones vitales. Los animales obtienen fósforo al alimentarse de las plantas o de otros animales que hayan ingerido.
En la descomposición bacteriana de los cadáveres, el fósforo se libera en forma de ortofosfatos (H3PO4) que pueden ser utilizados directamente por los vegetales verdes, formando fosfato orgánico (biomasa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciclos Biogeoquimicos
  • Ciclos biogeoquimicos
  • Ciclos Biogeoquímicos
  • ciclos biogeoquimicos
  • Ciclos Biogeoquímicos
  • Ciclos Biogeoquímicos
  • Biogeoquímica y Ciclos Biogeoquimicos
  • Ciclos biogeoquímicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS