Ciclos Biogeoquimicos

Páginas: 24 (5814 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2014


INTRODUCCIÒN
El motivo del presente informe pretende dar a conocer lo que es un ciclo Biogeoquímico el cual Se refiere en resumen al estudio del intercambio de sustancias químicas entre formas bióticas y abióticas; lo cual se da debido a Un elemento químico o molécula que es necesario para la vida de un organismo, llamado nutriente o nutrimento. Los organismos vivos necesitan de 31 a 40elementos químicos, donde el número y tipos de estos elementos varía en cada especie. En esta oportunidad daremos a conocer el ciclo biogeoquímico de cinco elementos tales como: El ciclo del agua, del carbono, del nitrógeno, del fosforo y el ciclo del azufre, los cuales forman un papel muy importante en la vida de los seres vivos; a continuación describiremos más detalles sobre ello.OBJETIVOS

1. Nuestro principal objetivo es dar a conocer e informar lo que es un ciclo biogeoquímico, así mismo detallando aspectos muy importantes como su importancia en el medio ambiente y en la vida del ser vivo, tomando en cuenta los elementos que intervienen y su clasificación.

2. Aumentar nuestro conocimiento sobre el ciclo hidrológico o ciclo del agua detallando su estado tanto suproceso, sus faces como su función.


3. De igual manera describiremos el ciclo biogeoquímico del carbono, del nitrógeno del fosforo y así mismo el del azufre, especificando paso a paso cada uno de ellos.





CICLO BIOGEOQUIMICO
Un ciclo bíogeoquímico se refiere al movimiento de las placas de ozono, nitrógeno, oxígeno, hidrógeno, calcio, sodio, azufre, fósforo, potasio y otros elementos entrelos seres vivos y el ambiente (atmósfera, bíomasa y sistemas acuáticos) mediante una serie de procesos: producción y descomposición. En la biosfera, la materia es limitada de manera que su reciclaje es un punto clave en el mantenimiento de la vida en la Tierra; de otro modo, los nutrientes se agotarían y la vida desaparecería.
Pero mientras que el flujo de energía en el ecosistema es abierto,puesto que al ser utilizada en el seno de los niveles tróficos para el mantenimiento de las funciones vitales de los seres vivos se degrada y disipa en forma de calor, no sigue un ciclo y fluye en una sola dirección. El flujo de materia es cerrado ya que los nutrientes se reciclan. La energía solar que permanentemente incide sobre la corteza terrestre, permite mantener el ciclo de dichos nutrientesy el mantenimiento del ecosistema. Por tanto estos ciclos biogeoquímicos son activados directa o indirectamente por la energía que proviene del sol.
Se refiere en resumen al estudio del intercambio de sustancias químicas entre formas bióticas y abióticas.








Ciclos biogeoquímicos:
Un elemento químico o molécula es necesario para la vida de un organismo, se llama nutriente onutrimento. Los organismos vivos necesitan de 31 a 40 elementos químicos, donde el número y tipos de estos elementos varía en cada especie.
Los elementos requeridos por los organismos en grandes cantidades se denominan:
1. Macronutrientes: carbono, oxígeno, hidrógeno, nitrógeno, fósforo, azufre, calcio, magnesio y potasio. Estos elementos y sus compuestos constituyen el 97% de la masa del cuerpohumano, y más de 95% de la masa de todos los organismos.

2. Micronutrientes. Son los 30 ó más elementos requeridos en cantidades pequeñas (hasta trazas): hierro, cobre, zinc, cloro, yodo, (véase también oligoelementos).
La mayor parte de las sustancias químicas de la tierra no están en formas útiles para los organismos. Pero, los elementos y sus compuestos necesarios como nutrientes, son recicladoscontinuamente en formas complejas a través de las partes vivas y no vivas de la biosfera, y convertidas en formas útiles por una combinación de procesos biológicos, geológicos y químicos.
El ciclo de los nutrientes desde el biotopo (en la atmósfera, la hidrosfera y la corteza de la tierra) hasta la biota, y viceversa, tiene lugar en los ciclos biogeoquímicos (de bio: vida, geo: en la tierra),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciclos Biogeoquimicos
  • Ciclos biogeoquimicos
  • Ciclos Biogeoquímicos
  • ciclos biogeoquimicos
  • Ciclos Biogeoquímicos
  • Ciclos Biogeoquímicos
  • Biogeoquímica y Ciclos Biogeoquimicos
  • Ciclos biogeoquímicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS