ciclos biogeoquímicos

Páginas: 54 (13304 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2014
En 1819 el Congreso aprueba una Constitución de carácter centralista y pro monárquica, es decir, se quería crear el marco adecuado para la coronación del duque de Luca, Carlos Borbón, generando esta actitud, un amplio rechazo por parte de las provincias.
·        Este descontento hizo que Pueyrredón deba renunciar de su cargo de Director, para ser reemplazado por Rondeau , aunque el Congresosiguió igual con su proyecto de una monarquía constitucional.
·        Rondeau pide ayuda a las fuerzas portuguesas que estaban en la Banda Oriental, para someter a las provincias del Litoral que se oponían a esta política.
·        San Martín se encontraba con su ejército en los Andes y se opone  a participar de las guerras civiles en las Provincias Unidas (Acta De Rancagua)
·        El ejércitodel Norte también se niega a auxiliar al gobierno en estas guerras internas (Juan Busto y José Paz encabezaban la sublevación en Arquito)
 Por todo lo antedicho, el gobierno central se encontraba en una situación de total debilidad, por lo tanto las fuerzas del Litoral comandadas por Francisco Ramírez y Estanislao López atacan y derrotan al ejército porteño en la Batalla de Cepeda, en Febrero de1820, disolviendo el Congreso y exigiendo la renuncia del Director Rondeau.(el último director)
 Surgió así una nueva entidad política: la provincia de Buenos Aires, que como tal firmó el Tratado del Pilar, con las provincias de Entre Ríos y Santa Fe.
La firma del Tratado Del Pilar, el 23 de febrero de 1820, significó el origen del federalismo nacional. Por este hecho relevante se reconoce alPartido de Pilar como "Cuna del Federalismo" Rubricado en la primitiva capilla Del Pilar, puso fin a la guerra entre las provincias de entre Ríos y Santa Fe contra Buenos Aires. En la Constitución Nacional se lo incluye como "Pacto Preexistente"
EL TRATADO DEL PILAR:
Sarratea. Ramírez y López firmaron el tratado del Pilar el 23 de febrero. Buenos Aires figuraba en el mismo como provinciaautónoma, en igualdad de condiciones con las demás.
A todo esto, el ejército de Artigas había sido vencido en Tacuarembó por los portugueses el 20 de enero de 1820 y este hecho se hizo sentir en el tratado: si bien se disponía la reunión del Congreso de San Lorenzo y se mencionaba el reclamo del jefe oriental respecto al auxilio ante el invasor, Artigas era desplazado políticamente y ello condujo a suposterior choque con Ramírez y, tras su derrota. A su exilio en el Paraguay.
El tratado sentaba las bases para un régimen federal. Buenos Aires perdía temporariamente el dominio político pero, de hecho, conservaba sus privilegios económicos.
Su recuperación fue cuestión de tiempo gracias  a sus recursos superiores, al igual que el triunfo final de su política, tras largos años de guerra civil.El tratado también contemplaba  la comunicación del mismo a Artigas, para que entable relaciones encaminadas a incorporar la Banda Oriental, siendo de su agrado, a las demás provincias federales, lo cual se miraría como un dichoso acontecimiento. Ramírez y López entraron -en Buenos Aires el 25 de febrero de 1820 y los cinco días que permanecieron en la ciudad recibieron diversos agasajos.Artigas, que sólo era reconocido por el Tratado como Capitán General de la Banda Oriental, pero no en carácter de Protector de los Pueblos Libres, fue despojado, por obra de Ramírez, de toda autoridad sobre las provincias de Entre Ríos y Santa Fe. Si bien el caudillo fue invitado a incorporarse a la alianza, se lo desconoció como árbitro y sólo se le hizo llegar copia de lo resuelto. El Tratado del Pilarconfirmó la unidad nacional dentro del sistema federal.
A partir de este Tratado se inicia una nueva etapa, la de los pactos interprovinciales y la de las organizaciones de cada una de las provincias de la Nación. Paradójicamente, el artífice de la lucha contra el centralismo porteño e iniciador de las ideas federales de nuestro país, José Gervasio Artigas, era derrotado, paralelamente a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciclos Biogeoquimicos
  • Ciclos biogeoquimicos
  • Ciclos Biogeoquímicos
  • ciclos biogeoquimicos
  • Ciclos Biogeoquímicos
  • Ciclos Biogeoquímicos
  • Biogeoquímica y Ciclos Biogeoquimicos
  • Ciclos biogeoquímicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS