Ciclos biogequimicos

Páginas: 10 (2413 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2012
INFORMACIÓN GENERAL

Programa de Formación: Gestión Ambiental
Unidad Curricular: Ciclos Biogeoquímicos
Nº de Horas Semanales: 6
Nº de Unidades de Crédito:
Nº de Semanas: 18
Año: 2- II Semestre
Fecha de Elaboración: Julio 2005
Elaborado por las profesoras: Ana Beatriz Maldonado, Anabela Torres, Carolina Peña, Gioconda Briceño y Mariela Pinto


1. DESCRIPCIÓN:

En esta unidadcurricular se abordará el estudio de los ciclos biogeoquímicos, que incluyen el ciclo del agua, nitrógeno, fósforo, carbono y azufre, siendo estos ciclos los responsables del movimiento de los nutrientes indispensables para la vida, desde el ambiente abiótico a los organismos y de éstos otra vez al ambiente abiótico. De igual forma se estudiará cómo pueden ser alterados estos ciclos por factoresnaturales y por actividades antrópicas. Así como también cuál es su incidencia sobre la biosfera.

La unidad curricular se estructuró en tres módulos: El módulo I comprende el flujo de energía a través de los ecosistemas; en el mismo, el estudiante conoce cómo ocurre la transferencia y cambios de energía provenientes del sol y como fluye la energía a través de los sistemas biológicos. El módulo IIcorresponde a los aspectos químicos necesarios para la comprensión de los procesos que tienen lugar en cada uno de los ciclos y en el Módulo III se explica detalladamente los ciclos del agua, carbono, nitrógeno, fósforo y azufre.




2. JUSTIFICACIÓN

Actualmente, debido a los modelos de desarrollo imperantes en la mayoría de las sociedades a nivel mundial, las interacciones serhumano-naturaleza se han traducido en el deterioro en diferentes grados de los elementos naturales, lo que a su vez se ha revertido sobre los seres vivos, generando condiciones inadecuadas para la vida en la Tierra.

Con base en esto se hace necesario hoy por hoy, la protección de estos elementos naturales con miras a su aprovechamiento actual; pero garantizando la permanencia en el tiempo y en elespacio. En ese sentido la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 127, rescata el derecho que tenemos todos los venezolanos a utilizar estos recursos y el deber de protegerlos para las generaciones futuras.

Por otra parte, el modelo de desarrollo endógeno que se está promoviendo en nuestro país como alternativa a los modelos de desarrollo tradicionales, degradadoresdel ambiente, debe incluir las formas de utilización de los recursos más adecuadas en cada región o localidad con la subsiguiente reducción de actividades que vayan en detrimento de los elementos de la naturaleza.

En este sentido se hace necesario avanzar hacia la formación de un ciudadano profesional capaz de conocer, comprender, valorar y conservar aquellos elementos que se encuentran en lanaturaleza y que además juegan un papel vital para los seres vivos, siendo este el caso del agua, azufre, carbono, nitrógeno y fósforo, que conforman los llamados ciclos biogeoquímicos.

En el Programa de Formación de Grado en Gestión Ambiental se contempla el dictado de la unidad curricular Ciclos Biogeoquímicos, la cual persigue que el estudiante adquiera conocimientos sobre los ciclosbiogeoquímicos, valore su importancia y evalué cómo el hombre a través de sus actividades es capaz de romper el equilibrio dinámico de los sistemas naturales.

El estudio de los ciclos biogeoquímicos es de suma importancia, ya que, a través de ellos conocemos como los diferentes nutrientes necesarios para la vida, pueden transportarse, acumularse y hacerse disponibles en los ecosistemas. Como essabido, además de la energía proveniente del sol, los seres vivos necesitan componentes químicos que se encuentran en el aire, suelo y agua, los cuales son vitales para vivir, crecer y reproducirse. Existen en la naturaleza alrededor de 40 de estos elementos, los cuales constituyen el 97% de la masa del cuerpo humano, y más del 95% de la masa de todos los organismos.

Cuando se logra entender...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciclos Biogequimicos
  • los ciclos biogequimicos
  • Ciclos biogequimicos
  • Ciclos Biogequimicos
  • ecosistemas ciclos biogequimicos y otros
  • CICLOS BIOGEQUIMICOS
  • Ciclos biogequimicos
  • Ciclos Biogequimicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS