Ciclos Biogequimicos

Páginas: 9 (2139 palabras) Publicado: 14 de junio de 2012
-------------------------------------------------
LOS CICLOS BIOGEOQUIMICOS
La materia circula desde los seres vivos hacia el ambiente abiótico, y viceversa. Esa circulación constituye los ciclos biogeoquímicos, que son los movimientos de agua, de carbono, oxígeno, nitrógeno, fósforo, azufre y otros elementos que en forma permanente se conectan con los componentes bióticos y abióticos de laTierra. Las sustancias utilizadas por los seres vivos no se "pierden" aunque pueden llegar a sitios donde resultan inaccesibles para los organismos por un largo período. Sin embargo, casi siempre la materia se reutiliza y a menudo circula varias veces, tanto dentro de los ecosistemas como fuera de ellos. 
Nuestro planeta actúa como un sistema cerrado donde la cantidad de materia existente permanececonstante, pero sufre permanentes cambios en su estado químico dando lugar a la producción de compuestos simples y complejos. Es por ello que los ciclos de los elementos químicos gobiernan la vida sobre la Tierra, partiendo desde un estado elemental para formar componentes inorgánicos, luego orgánicos y regresar a su estado elemental. En las cadenas alimentarias, los productores utilizan lamateria inorgánica y la convierten en orgánica, que será la fuente alimenticia para todos los consumidores. La importancia de los descomponedores radica en la conversión que hacen de la materia orgánica en inorgánica, actuando sobre los restos depositados en la tierra y las aguas. Esos compuestos inorgánicos quedan a disposición de los distintos productores que inician nuevamente el ciclo. 
Los ciclosbiogeoquímicos más importantes corresponden al agua, oxígeno, carbono y nitrógeno. Gracias a estos ciclos es posible que los elementos principales (carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, fósforo y azufre) estén disponibles para ser usados una y otra vez por otros organismos. 

Los ciclos biogeoquímicos pueden ser gaseosos, sedimentarios y mixtos. 
-Ciclos gaseosos 
Los elementos casi siemprese distribuyen tanto en la atmósfera como en el agua y de ahí a los organismos, y así sucesivamente. 
Los elementos que cumplen ciclos gaseosos son el carbono, el oxígeno y el nitrógeno. 
La transformación de elementos de un estado a otro es relativamente rápida. 
-Ciclos sedimentarios 
Son aquellos donde los elementos permanecen formando parte de la tierra, ya sea en las rocas o en el fondomarino, y de ahí a los organismos. En estos, la transformación y recuperación de estos elementos es mucho más lenta. Ejemplos de ciclos sedimentarios son el del fósforo y el del azufre. 
-Ciclos mixtos 
El ciclo del agua es una combinación de los ciclos gaseoso y sedimentario, ya que esa sustancia permanece tanto en la atmósfera como en la corteza terrestre. 
Los ciclos biogeoquímicos másimportantes corresponden al agua, oxígeno, carbono y nitrógeno. 

EL AGUA 
Toda el agua de la Tierra forma la hidrosfera, que se distribuye en tres reservorios principales: los océanos, los continentes y la atmósfera. Entre estos reservorios existe una circulación continua. Alrededor del 70% de la superficie del planeta está cubierta por las aguas de los océanos, lagos, ríos, arroyos, manantiales yglaciares. Al perforar el subsuelo, por lo general se puede encontrar agua a profundidades diversas (agua subterránea o mantos freáticos). La luz solar es la fuente de energía térmica necesaria para el paso del agua desde las fases líquida y sólida a la fase de vapor, y también es el origen de las circulaciones atmosféricas que transportan el vapor de agua y mueven las nubes. 

Ciclo del agua Los rayos solares calientan las aguas. El vapor sube a la troposfera en forma de gotitas. El agua se evapora y se concentra en las nubes. El viento traslada las nubes desde los océanos hacia los continentes. 
Diagrama del ciclo del agua 

A medida que se asciende bajan las temperaturas, por lo que el vapor se condensa. Es así que se desencadenan precipitaciones en forma de lluvia y nieve. 
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciclos Biogequimicos
  • los ciclos biogequimicos
  • Ciclos biogequimicos
  • Ciclos Biogequimicos
  • ecosistemas ciclos biogequimicos y otros
  • CICLOS BIOGEQUIMICOS
  • Ciclos biogequimicos
  • Ciclos biogequimicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS