ciclos bioquímicos

Páginas: 4 (767 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
Ciclos biogeoquímicos
Además de la energía, los organismos requieren para vivir el suministro de elementos químicos que se pueden encontrar en la biósfera, pero que deben ser recicladosconstantemente, a fin de asegurar su disponibilidad. Este proceso se denomina ciclos de la materia o ciclos biogeoquímicos.
El término Ciclo Biogeoquímico deriva del movimiento cíclico de los elementos queforman los organismos biológicos (bio) y el ambiente geológico (geo) e interviene un cambio químico.
Los seres vivos toman carbono, nitrógeno y oxígeno y los usan para vivir y crecer. Si estás sustanciassolo se usaran una vez, se habrían agotado. Todos los animales y plantas respiran, crecen y, finalmente mueren y se descomponen. La descomposición libera las sustancias de su cuerpo a la biósfera paraque se utilicen de nuevo.
Según la principal reserva que presentan los ciclos biogeoquímicos, se clasifican en gaseoso, sedimentarios e hidrológicos.
Ciclo gaseoso.
Son aquellos en que loselementos circulan principalmente en la atmosfera, como el caso del nitrógeno, oxígeno y carbono.
Al ser la atmosfera su principal fuente de reserva estos elementos circulan a través de grandesextensiones de superficie con bastante facilidad acelerando la velocidad de su reciclaje.

Ciclo del nitrógeno Todos los seres vivos necesitan nitrógeno para fabricar proteínas. Intervienen fundamentalmenteen este ciclo los vegetales y las bacterias fijadoras del nitrógeno. En ese proceso, el nitrógeno es incorporado al suelo, que será absorbido por los organismos vivos antes de regresar de nuevo a laatmósfera.
Ciclo del oxígenoLos seres vivos toman el oxígeno del aire. Junto con el carbono, hidrógeno y nitrógeno lo utilizan para construir nuevas moléculas en su cuerpo. El oxígeno vuelve a laatmósfera gracias a las plantas verdes durante la fotosíntesis, y en forma de dióxido de carbono, durante la respiración de plantas y animales.
Ciclo del carbonoLos cuerpos de todos los seres vivos se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciclo bioquimico
  • Ciclo bioquímico
  • Ciclos Bioquimicos
  • Ciclos Bioquimicos
  • Ciclos bioquimicos
  • Ciclos bioquimicos
  • Ciclos Bioquímicos.
  • ciclos bioquimicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS