ciclos bioquimicos

Páginas: 8 (1837 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2014
CICLOS DEL AZUFRE

El azufre (S) se encuentra en diversas formasen el medio ambiente , entre ellas: como sulfatos, en los fondos lacustres y marino, por descomposición de la materia orgánica; y en las rocas ígneas, en forma de sulfuros. 
Así mismo, las plantas lo emplean en la producción de aminoácidos como la metionina, la cistina y la cisteína, mientras que los animales los obtienen pormedio de la alimentación, y lo regresan al ambiente de sus excretas.

El azufre se transforma en diferentes compuestos y circula a través de la biosfera en el ciclo del azufre, principal mente sedimentario. Entra a la atmósfera desde fuentes naturales como:
- Sulfuro de hidrógeno (H2S), gas incoloro y altamente venenoso "con olor a huevo podrido" desde volcanes activos y la descomposición  de lamateria orgánica en pantanos, y Ciénegas y llanuras cubiertas por las mareas.
- Dióxido de azufre (SO2), gas incoloro y sofocante proveniente de volcanes activos
- Partículas de sulfatos (SO42.-) como el sulfato de amonio de la asperción marina.
EL AZUFRE Y LOS SERES VIVOS
En los organismos la cantidad de azufre varea desde 0.02 a 5% en algunas bacterias que oxida azufre, pero en generalconstituye el 0.25% de peso seco, semejante al fosforo .El azufre está casi siempre presente en las cantidades adecuadas  para cubrir los requerimientos para la síntesis de  proteínas la cual es limitada por lo regular por la disponibilidad de nitrógeno.
La fraccio que usan los organismos no tienen influencia significativa sobre el ciclo del azufre, ellos crean condiciones que directa o indirectainfluencian el ciclo. 
Final mente podemos decir que las bacterias desempeñan un papel crucial en la circulación de azufre; cuando está presente en el aire la descomposición de los compuestos del azufre (incluyendo la descomposición de las proteínas, produce sulfato (SO4=). Bajo condiciones anaeróbicas el ácido sulfúrico y el sulfuro de dimetilo (CH3SCH3) son los productos principales; cuando estosúltimos gases llegan a la atmosfera son oxidados y se convierten en bióxido de azufré.
CICLO DEL FOSFORO
Al igual que el azufre, el ciclo del fósforo es sedimentario, producto de la desintegración de las rocas.
El fósforo constituye un elemento indispensable para la producción de las moléculas de ácidos nucléicos.(ADN y ARN) y de ATP, que son de suma importancia para los seres vivos. Se integrana la cadena trófica a través de las r
aíces de los vegetales, y se incorporan a las células.
Se reintegran al sustrato por medio de las bacterias que los transforman en un compuesto inorgánico.





















La reserva fundamental del fósforo en la naturaleza es la corteza terrestre. Por meteorización de las rocas o sacado por las cenizas volcánicas, quedadisponible para que lo puedan tomar las plantas. Con facilidad es arrastrado por las aguas y llega al mar. Parte del que es arrastrado sedimenta al fondo del mar y forma rocas que tardarán millones de años en volver a emerger y liberar de nuevo las sales de fósforo.
Otra parte es absorbido por el plancton que, a su vez, es comido por organismos filtradores de plancton, como algunas especies de peces.Cuando estos peces son comidos por aves que tienen sus nidos en tierra, devuelven parte del fósforo en las heces a tierra.



El nitrógeno es un gas forma el 79% del aire siendo unos de los elementos más abundantes sobre la tierra, el nitrógeno atmosférico no puede ser utilizado en forma manual por los seres vivos, si no que debe ser transformados en compuestos absorbibles por las plantas, esteciclo es un conjunto de procesos bioquímicos por los cuales el nitrógeno pasa por acciones químicas cambia de forma y se mueve por diferentes embalses  de la tierra incluyendo a los organismos vivientes  el ciclo del nitrógeno al igual que los demás ciclos biogeoquímicos tiene una trayectoria definida pero quizá a un más complicada que los demás dado que debe de seguir un serie de procesos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciclo bioquimico
  • Ciclo bioquímico
  • Ciclos Bioquimicos
  • Ciclos Bioquimicos
  • Ciclos bioquimicos
  • Ciclos bioquimicos
  • Ciclos Bioquímicos.
  • ciclos bioquimicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS