Ciclos Bioquímicos.

Páginas: 4 (977 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
Ciclos bioquímicos
Si bien la naturaleza nos provee de importantes reservas químicas, es necesario que se desencadene una serie de procesos cíclicos, capaces de intercambiar los vitales elementoscon los organismos vivos que habitan los ecosistemas.


Ciclos del carbón, nitrógeno, oxígeno, azufre y fósforo

En todo ecosistema, ya sea en mayor o menor cantidad, encontramos diversos elementosquímicos. Esto ocurre porque todo organismo vivo está constituido en diferentes grados por sustancias como el carbono, el oxígeno o el nitrógeno, entre muchos otros más. También en la naturaleza noviva es posible encontrar verdaderos depósitos químicos, como en el caso de la atmósfera, importante reservorio de dióxido de carbono y de oxígeno, o también, en el suelo y las rocas, donde es comúnencontrar minerales, nitratos y fosfatos.
La principal característica común de todos estos elementos es que se encuentran en permanente transformación e intercambio entre todos los organismos quecomponen un ecosistema.
La naturaleza nos sorprende con una serie de ciclos en los que los elementos pasan de un medio a otro, a través de los seres vivos y el ambiente que los rodea.
Ciclo del carbonoTodas las moléculas orgánicas están compuestas por cadenas de carbono enlazadas entre sí. De allí la importancia de este vital elemento y su rol en el equilibrio ecosistémico.
Las plantas lo absorbendesde el aire a través de las hojas y, en su interior, lo procesan hasta transformarlo en una sustancia vegetal, durante la fotosíntesis. Una pequeña parte es devuelta hacia la atmósfera, a través dela respiración vegetal, mientras la otra porción restante llega hasta los animales que se alimentan con las plantas. De ahí continúa el viaje hasta los animales carnívoros, que depredan a losherbívoros. Así, el carbono forma parte, en ambos casos, de la materia que constituye a estos seres vivos (músculos, huesos, etc.).
Durante su vida, tanto herbívoros como carnívoros también devuelven...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciclo bioquimico
  • Ciclo bioquímico
  • Ciclos Bioquimicos
  • Ciclos Bioquimicos
  • Ciclos bioquimicos
  • Ciclos bioquimicos
  • ciclos bioquimicos
  • Ciclos Bioquímicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS