Ciclos de la naturaleza

Páginas: 7 (1549 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2011
GUIA 1. DE APRENDIZAJE CICLOS DE LA NATURALEZA
Nombre de alumnos :

____________________________________________________________

__________

OBJETIVO 1:

1.- Describir los procesos básicos de los ciclos del carbono, el agua y el nitrógeno identificando la función que cumplen los organismos productores y descomponedores en estos ciclos por medio de Desarrollo de guías y exposiciónoral fomentando el Trabajo colaborativo

MOTIVACIÓN:

1.- ingresa a la siguiente dirección y realiza las actividades
http://www.santillanaenred.cl/hipertextos/2009/naturaleza/libro7/unidad2/motivacion.html

rta: luego de haber realizado la actividad pega el resultado en el siguiente espacio

Introducción a la unidad:

Cadenas y redes tróficas
Ya vimos lo que son los productores[pic], los consumidores [pic]y los descomponedores [pic]. Aprendimos que todos son importantes en el funcionamiento de un ecosistema [pic]y que tienen un papel vital que cumplir en el flujo de materia y energía entre los distintos seres vivos y con el medio circundante.
Muchas veces se habla de estas relaciones a través de las llamadas cadenas alimentarias. Básicamente se trata de una sucesiónordenada de organismos en la cual cada uno se alimenta del anterior y es comido por el que le sigue. Por esto se le dice cadena: porque cada ser vivo es un "eslabón" unido a los que tiene a su costado por un vínculo, en este caso, la alimentación.
Si analizamos varias de estas cadenas nos daremos cuenta de que tienen una estructura similar y de que el rol que cumplen los organismos de cada"eslabón" suele repetirse. Por ejemplo, siempre empiezan con un autótrofo (productor) y los restantes son heterótrofos. Y entre estos, el último suele ser un descomponedor. A partir de allí el ciclo de la materia vuelve a empezar.
Pero también vemos que el "eslabón" que sigue al productor es un herbívoro [pic], justamente porque así se llama a los que se nutren de vegetales. También se los llamaconsumidores primarios. 
Aquel animal que se come al herbívoro es un carnívoro [pic] y también se lo conoce como consumidor secundario. A partir de allí puede haber también un terciario que se coma al anterior pero generalmente este se encuentra en el nivel más alto de la cadena alimentaria y no tiene depredadores naturales (salvo el hombre). Es decir que hasta allí llegaría esta historia.
Estas"cadenas" ayudan a comprender de forma fácil y rápida las relaciones que se dan entre las plantas, los animales, los hongos, etc. y por eso muchas veces se les explica a los chicos de esta manera. Pero ocurre que en la realidad rara vez existen como tales ya que la naturaleza es bastante más compleja.
¿En qué sentido? Bueno, por empezar, la mayor parte de los consumidores se alimentan dedistintas especies. Algunos incluso se alimentan tanto de autótrofos como de heterótrofos. A estos se los llama omnívoros [pic](comen animales y vegetales) y los seres humanos somos un ejemplo de ello. Es decir que un organismo puede ser un consumidor primario en una cadena y secundario en otra. 
Y por otro lado, todos los seres vivos somos, tarde o temprano, alimento para los descomponedores,también llamados detritívoros (comen detritos, o sea, restos). No importa en que "eslabón" de la cadena estemos. Ellos constituyen en todos los casos el último puesto de este flujo de materia y energía... hasta que vuelve a empezar.
Es por todo esto que muchos prefieren hablar de redes tróficas (recuerda que trofos era alimento) en lugar de las tradicionales cadenas alimentarias. Si lo piensas por unsegundo, las redes no son más que una compleja trama que surge del entrecruzamiento de varias cadenas en un mismo ecosistema.

Reflexión:

Después de leído el párrafo anterior responde las siguientes preguntas:

1.- ¿define: productor, consumidor y descomponedor con tus palabras?

2.- ¿qué diferencia existe entre cadena y red trófica?

3.- ¿redacta en tres líneas la función que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciclos de la naturaleza
  • CICLO DE LA NATURALEZA
  • CICLOS DE LA NATURALEZA
  • Ciclos En La Naturaleza
  • Ciclos de la naturaleza
  • CICLOS BIOLÓGICOS DE LA NATURALEZA
  • Ciclo del agua milagro de la naturaleza
  • Guia De Naturaleza Primer Ciclo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS