Ciclos de los desastres

Páginas: 11 (2540 palabras) Publicado: 2 de junio de 2010
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio de Educación Superior
Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada
UNEFA



CICLOS DE DESASTRES

Facilitador Bachiller:
Alejandro Herrera Elizabeth Martínez C.I 16.923.599
Lic. EnAdministración de Desastres
Sección704, Nocturno

Los Teques, 26 de abril de 2010

INTRODUCCION

Como seres humanos debemos ser conscientes de nuestro papel en la sociedad y de la responsabilidad que tenemos de darle un adecuado uso y conservación al entorno en el cual vivimos; esto ayuda a evitar que los fenómenos de la naturaleza nos produzcan daño. Sin embargo, en nuestro país, los desastresoriginados por eventos naturales y por la acción humana han causado la muerte de muchas personas y graves daños en casas, edificios, vías de comunicación y servicios públicos.
El reto consiste entonces en escuchar la voz de la naturaleza y hacerla partícipe de nuestras decisiones y del desarrollo de nuestras poblaciones, así como entender que somos parte integral de un planeta vivo que está encontinuo movimiento, un planeta en el cual todos los procesos que se desarrollan tienen un fin específico acorde a las leyes naturales, en consonancia con todos los seres vivos y en pro de la conservación de la vida sobre el planeta.
Cuando encontremos realmente el equilibrio entre los procesos de la naturaleza y los procesos de desarrollo humano, habremos entendido que los desastres no son más queel resultado del mal uso y manejo de los recursos que la naturaleza generosamente nos ha brindado.

EL CICLO DE LOS DESASTRES
DESASTRE

Desgracia grande, calamidad, acontecimiento en el cual ciudad o una comunidad sufre grandes pérdidas humanas y materiales, en el que necesita de la ayuda externa para atenderlo, debido a que la situación social ha sido trastornada.
Alteraciones intensas enlas personas, los bienes, lose servicios y el medio ambiente, causadas por un suceso natural o generado por la actividad humana, que exceden la capacidad de respuesta de la comunidad afectada.

ETAPAS Y FASES DE LOS DESASTRES
En general se ha reconocido la existencia de una secuencia cíclica de etapas relacionadas entre que se denomina el Ciclo de los Desastres; dichas etapas son las siguientes: PREVENCIÓN
 MITIGACION
 PREPARACION
 ALERTA
 RESPUESTA
 REHABILITACION
 RECONSTRUCCION

PREVENCION
Conjunto de acciones cuyo objeto es impedir o evitar que sucesos naturales o generados por la actividad humana, causen desastres. El concepto de Prevención se basa en evitar que distintos fenómenos produzcan desastres.
Ejemplos:
 Reubicación permanente de viviendas, deinfraestructura o de centros de producción localizados en zonas de alta amenaza.
 Traslado de amenazas como estaciones de combustible, depósitos de gas ubicados en zonas urbanas o centros vitales.

COMO PODEMOS PREVENIR LOS DESASTRES

 Aprendiendo a determinar las vulnerabilidades que la larga se pueden reducir.
 Estudiando y respetando los causes de los ríos y quebradas
 No vivir enzonas donde puedan ocurrir terremotos y de hacerlo prepararnos.
 Ser racionales y responsables del uso de nuestros recursos naturales.
 Capacitándonos y organizándonos para enfrentar los eventos adversos.

MITIGACION
Mitigar el riesgo presentado por elementos vulnerables a una determinada amenaza en un momento dado para resolver problemas inmediatos enfrentados por la población
La mitigaciónasume que en muchas circunstancias no es posible, ni factible controlar totalmente el riesgo existente; es decir, que en muchos casos no es posible impedir o evitar totalmente los daños y sus consecuencias, sino más bien reducirlos a niveles aceptables y factibles. La mitigación de riesgos de desastre puede operar en el contexto de la reducción o eliminación de riesgos existentes, o aceptar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CICLO DE LOS DESASTRES
  • Ciclo De Desastres
  • Ciclos de los desastres
  • etapas del ciclo de desastre
  • Ciclos De Desastres
  • Ciclo de los Desastres
  • ciclo de desastres
  • ciclo del desastre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS