Ciclos de milankovick

Páginas: 5 (1075 palabras) Publicado: 12 de junio de 2011
Los ciclos de Milankovitch
La existencia de las glaciaciones fue deducida por primera vez en 1837 por el biólogo suizo-norteamericano Louis Agassiz, quien descubrió que las glaciaciones de los Alpes se habían expandido en otros tiempos sobre las tierras bajas de los alrededores. Esto lo llevó a sugerir que en un tiempo geológico no muy lejano el clima fue mucho más riguroso que hoy, hipótesisque se vio reforzada por sus estudios en Escocia y los Estados Unidos.
En 1842, el matemático francés Joseph Adhémar sugirió que las glaciaciones se podrían originar por las variaciones en la intensidad de las estaciones provocadas por factores astronómicos.
Durante la década de 1860 el escocés James Croll, un científico autodidacto que se desempeñaba como conserje del Andersonian College andMuseum de Glasgow, presentó una novedosa teoría para explicar las glaciaciones. Croll resumió el trabajo de toda esa década en su libro El clima y las épocas, y se basó en los cálculos que había realizado el astrónomo francés Urbain Leverrier para predecir las variaciones de la excentricidad de la órbita terrestre.
De acuerdo a Croll, las complicadas interacciones de las fuerzas gravitacionales en elSistema Solar hacen que la forma de la órbita terrestre cambie en forma regular y previsible, pasando de una forma casi circular a una elipse algo estirada. Para este científico, la órbita circular corresponde a las condiciones cálidas de un período interglacial, mientras que la órbita a un período glacial. Sostenía que si los inviernos eran fríos, la nieve puede acumularse con mayor facilidad yde este modo reflejará la radiación solar incidente y mantendrá a la Tierra fría. Croll pensaba que si durante los inviernos del hemisferio norte la Tierra estaba lejos del Sol –lo que sucede cuando la órbita tiene forma alargada- debería producirse una glaciación.
Entre las décadas de 1920 y 1930, el astrónomo yugoslavo Milutin Milankovitch calculó laboriosamente las variaciones de insolaciónresultantes de cambios en los movimientos de traslación y de rotación de la Tierra y propuso un mecanismo astronómico para explicar los ciclos glaciales que constaba de tres factores.
El primer factor es la inclinación del eje de rotación terrestre. Actualmente está desviado unos 23,44 grados respecto a la vertical y fluctúa desde 21,5 grados hasta 24,5 grados con un período de 41 000 años. Alaumentar la inclinación resultan más extremas las estaciones en ambos hemisferios, los veranos se hacen más cálidos y los inviernos más duros.
Un segundo factor que acentúa las variaciones estacionales, aunque con menor intensidad, es la forma de la órbita terrestre. Con un período de aproximadamente 100 000 años, la órbita se elonga y acorta, provocando que su elipse sea más excéntrica y luegoretorne a una forma más circular. La excentricidad de la órbita terrestre varía desde el 0,5 %, correspondiente a una órbita prácticamente circular, al 6 % en su máxima elongación. Cuando la elipse alcanza su excentricidad máxima se intensifican las estaciones en un hemisferio y se moderan en el otro.
La tercera fluctuación astronómica es la precesión o bamboleo del eje de rotación de la Tierra, quedescribe una circunferencia completa aproximadamente cada 23 000 años. La precesión determina si el verano en un hemisferio dado cae en un punto de la órbita cercano o lejano al Sol. El efecto que produce es un refuerzo de las estaciones cuando la máxima inclinación del eje terrestre coincide con la máxima distancia al Sol. Cuando esos dos factores se apoyan entre sí en un hemisferio secontraponen en el hemisferio opuesto.

La variación de la excentricidad de la órbita terrestre ejerce un efecto mucho más débil sobre la intensidad de radiación solar que incide en la superficie del planeta que los ciclos cortos, ya que se estima que su contribución directa al cambio de irradiación sobre la Tierra es menor que el 0,1 %, pero sin embargo parecería establecer la frecuencia de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciclo
  • Ciclos
  • ciclos
  • ciclos
  • ciclo
  • CICLOS
  • Ciclos
  • Ciclos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS