Ciclos de operación de las organizaciones

Páginas: 5 (1234 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2010
CICLOS DE OPERACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES
6.1 HECHOS ECONOMICOS.
CONCEPTO: No se producen a voluntad de los sujetos económicos. Son eventos que acontecen con independencia de esa voluntad y por ello son incontrolables por los sujetos. No todos los eventos ajenos a la voluntad humana son económicos si no aquellos que producen transformaciones económicas.
LOS SUJETOS ADOPTAN 2 TIPOS DEMEDIDAS:
* Tratar de anticiparlos para aplicar las medidas de un control anticipado de los efectos producidos por los mismos.
* Tomar las medidas correctas para minimizar la perturbación producida una vez que los hechos se han producido.
CLASES DE HECHOS ECONÓMICOS:
1. EN ATENCIÓN A SU NATURALEZA INTRÍNSECA.
1.1. HECHOS NATURALES: son acontecimientos en forma de fenómenos naturales nocontrolables que tienen consecuencias para la circulación económica.
1.1.1. Envejecimiento: es el deterioro que el mero transcurso del tiempo produce en las cosas materiales. Bienes de uso duradero como bienes de larga vida.
1.1.2. Ciclos naturales: especialmente ciclos naturales de sequia o humedad que producen destrucciones en los sistemas productivos, agrícolas y ganaderos.
1.1.3. Catástrofesnaturales: ejemplos de estos hechos económicos son las inundaciones y terremotos, destruyen vidas humanas y todo tipo de bienes naturales.
1.1.4. Accidentes: son acontecimientos fallos humanos o falles de los instrumentos que emplean los seres humanos en toda clase de actividades y que producen destrucción de vidas humanas y bienes de todo tipo.
1.1.5. Enfermedades: plaga económica que destruye lafuerza de trabajo.
1.1.6. Deterioro: se aplica a los bienes fungibles de carácter volátil o perecedero. (Alimentos frescos, sustancias volátiles etc.)
1.1.7. Adquisición de mercancías no producidas: como el descubrimiento casual de un tesoro o yacimiento.



Información
secundarios
Datos
Determinan
Regulación
SISTEMAS DE INFORMACION
HECHOS ECONOMICOS
ACTIVIDAD ECONOMICA
ESTRUCTURA
DELA
CIRCULACION
ECONOMICA
USUARIOS
EXTERNOS
SUJETO
ECONOMICO

ESTRUCTURA ORGANIZADA
SISTEMA DE PLANIFICACION



1.2. HECHOS SOCIALES: El valor económico es una creación social, por ello ciertos acontecimientos sociales tienen consecuencias para la circulación de valor económica.
Fenómenos sociales no controlables por sujetos económicos que determinan circulación económica.
1.2.1.Económicos: son acontecimientos sociales puramente económicos que se desarrollan dentro de la organización económica social solo tienen sentidos retenidos a una determinada organización económica.
1.2.1.1 Movimientos de precios: en los mercados libres, amplios y eficientes la competencia de oferentes y demandantes determinan variaciones en los precios de las mercancías y derechos en ellostraficados.
Variaciones volatilidad de precios

1.2.1.2. Obsolescencia: es una variable de la volatilidad de precios generada por los avances tecnológicos que producen disminuciones en el rendimiento económico de los bienes tecnológicamente antiguos obsoletos.
1.2.1.3. Ciclos económicos: son oscilaciones cíclicas de la actividad económica que provocan un desarrollo temporal oscilante para lasvariables agregadas de la circulación económica.
1.2.1.4. Quiebras: se pueden considerar como la muerte de las empresas de negocios consideradas como entidad patrimonial, supone una extinción por desmembración que en este caso adopta la forma de liquidación.
1.2.1.5. Insolvencias de deudores: la insolvencia procede a la quiebra de la empresa de negocios y la acompaña. La insolvencia es la incapacidaddefinitiva de hacer frente a las deudas.
1.2.2. Políticos y sociales: punto de vista económico.
1.2.2.1. Conflictos bélicos: algo ajeno a la voluntad de los sujetos económicos, y en ocasiones ha sido instrumento para hacer lucrativos sus negocios.
1.2.2.2. Cambios políticos: entrañan profundos cambios de organización social, como sucede en las revoluciones políticas. Estos cambios tienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciclo De Ranurado Y Operacion Tronzado
  • Ciclo De Operación De Los Negocios
  • Tamaño y ciclo de vida de las organizaciones
  • EL CICLO DE VIDA DE LAS ORGANIZACIONES
  • Ciclo de vida de las organizaciones
  • Tamaño y ciclos de vida de las organizaciones
  • Ciclo De Vida De Las Organizaciones
  • Organizadores 1Er Ciclo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS