Ciclos De Un Proyecto

Páginas: 5 (1087 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2011
LA FASE DE PREINVERSIÓN

Las ideas de negocios y el empresario
Independientemente del enfoque que se utiliza apara generar las ideas de negocios, el empresario debe estar seguro que la escogencia final es consistente con sus propios interese personales, objetivos y capacidades. La verdadera oportunidad siempre presenta estos tres factores:
Encaja perfectamente tonel tipo de empresario. Laoportunidad es personal. Utiliza las habilidades, la experiencia y las inclinaciones del empresario.
Acceso. El empresario debe ser capaz de mantenerse dentro del negocio. Potencial El negocio debe ofrecer la perspectiva de rápido crecimiento y alto retorno del capital invertido.
Selección preliminar
La selección preliminar de ideas de negocio se puede concebir como un proceso de dos fases: En laprimera fase, las ideas de negocios se eliminan sobre la base de sirve/no sirve. Un sí a cualquiera de las siguientes preguntas elimina la idea.
¿Existen restricciones, monopolios, escasez o algunas otras causas que hagan que algunos recursos no se puedan obtener a precios razonables?
¿Son excesivos los requerimientos de capital? ¿Los efectos ambientales son contrarios a las regulaciones delgobierno o a las buenas relaciones públicas? ¿El proyecto va en contra de las políticas, metas y restricciones públicas? ¿Existen factores que hacen imposible un mercadeo efectivo del bien o servicio? ¿El proyecto es incompatible con la industria existente o planeada?
La segunda fase consiste en efectuar una calificación comparativa de las ideas de negocios que pasaron la primera fase. Los factoresque se califican son: Mercadeo actual, crecimiento potencial del mercado, costos y riesgos. Para que una idea de negocios pueda conducir al éxito, debe cumplir las siguientes cuatro condiciones:
Un mercado actual adecuado.
Un crecimiento potencial del mercado pronosticado. Costos competitivos de producción y distribución. Bajos riesgos en factores relacionados con la demanda, el precio y loscostos.
Estudio de prefactibilidad o anteproyecto preliminar
La idea de proyecto debe ser elaborada en un estudio más detallado. En esta etapa no se puede pensar en la formulación de un estudio de factibilidad técnico - económica que permita tomar una decisión definitiva respecto al proyecto, debido a su alto costo y a la gran cantidad de tiempo que consume. Es por eso que antes de asignar losrecursos para un estudio de factibilidad, se debe hacer una evaluación preliminar de la idea del proyecto en un estudio de prefactibilidad o anteproyecto preliminar, el cual tiene por objetivos determinar:
Si la oportunidad de inversión es lo bastante prometedora como para que se pueda adoptar la decisión de invertir sobre la base de la información elaborada en la etapa de estudio de prefactibilidad.Si el concepto del proyecto justifica un análisis detallado mediante un estudio de factibilidad. Si las repercusiones que producirá el proyecto sobre el sistema económico y social que lo emprende son favorables. Si algún aspecto del proyecto es crítico para su viabilidad y requiere una investigación a fondo sobre temas muy específicos mediante la ejecución de estudios funcionales o de apoyo,tales como estudios de mercado, ensayos de laboratorio, estudios de suelo, ensayos a nivel de plantas piloto, etc. Si la información es suficiente para decidir que la idea de proyecto es no viable o no suficientemente atractiva para su comunidad o un determinado inversionista.
El estudio de prefactibilidad es una etapa intermedia entre el estudio de oportunidad del proyecto o estudio preliminar y elestudio de factibilidad detallado; estos tres tipos de estudios se diferencia fundamentalmente por el grado de detalle de la información que contienen. En consecuencia, a ún en la etapa de estudio de prefactibilidad es necesario examinar desde el punto de vista financiero la forma general, las diferentes propuestas alternativas.

LA FASE DE INVERSIÓN
La fase de Inversión se inicia con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciclos de proyecto
  • Ciclo del proyecto
  • El ciclo de los proyectos
  • El ciclo de los proyectos
  • ciclo del proyecto
  • Ciclo de un proyecto
  • El Ciclo De Los Proyectos
  • ciclo de proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS