Ciclos Económicos

Páginas: 13 (3175 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
ELISA NATALIA PARDO MERA













CIENCIAS ECONÓMICAS Y POLÍTICAS







2013
INTRODUCCIÓN
Éste tema es muy importante en especial para el sistema económico de un país y por ende para el mundo. Debemos saber que los ciclos económicos nos ayudan a entender la situación del país. Porque este análisis afecta al empleo porque al haber recesión económica, hay menosempleo y a su vez menos sueldo, y estos datos involucran directamente a las familias en su calidad de vida.
Pienso que afecta al comercio, ya que si no hay empleo las personas deciden ahorrar y comprar solo lo necesario, el conocer los ciclos económicos es una base para saber qué hacer cuando en el país se presenta problemas económicos, se mide en cuatro fases muy importantes los cuales nos permitenobservar la existencia de periodos en los que los negocios marchan a satisfacción de todos y se ofrecen empleos nuevos.
Para analizar estos ciclos se requiere de un tiempo entre 3 y 7 años, como la economía real y la financiera son cíclicas es útil examinar en detalle las distintas fases.
Su importancia radica en que se convierten en experiencia y al estudiarlos podemos prevenir o reafirmarsituaciones a fin de suavizar dichos ciclos.










OBJETIVOS

Aprender el significado de ciclo económico.
Identificar causas, consecuencias, sobre el ciclo económico.
Aprender cómo se determina un ciclo económico.
Entender cuáles son las cuatro fases del ciclo económico.
Identificar como funciona un ciclo económico en un país.
Ampliar mis conocimientos en otros aspectos comoclases, factores, características de los ciclos económicos.
















¿QUÉ ES UN CICLO ECONÓMICO?

Ciclos económicos o ciclos comerciales o fluctuaciones cíclicas de la actividad económica a las oscilaciones recurrentes de la economía en las que una fase de expansión va seguida de otra de contracción, seguida a su vez de expansión y así sucesivamente. La contracción generacomo resultado una crisis económica que afecta en forma negativa la economía de millones de personas.
Sucesión de hechos de contenido económico que se repiten regularmente. Oscilación de la actividad económica alrededor de una posición de equilibrio en la que se suceden períodos de prosperidad y de depresión.
Se llaman ciclos económicos a la indeterminación de la actividad global, caracterizadapor la expansión o la contracción simultánea de la producción en la mayoría de los sectores y que suceden en una época o periodo determinado.
PIB (Producto Interno Bruto).
Son variaciones en el ritmo de crecimiento del PIB que se producen de manera repetitiva en el tiempo.
Es considerado por la mayoría de investigadores y expertos como uno de los principales determinantes de la pobreza.¿CÓMO SE DETERMINA?
La gran preocupación por las crisis económicas que arranca con la Revolución Industrial, constituyó el germen de lo que posteriormente llevaría al estudio de los ciclos económicos. En principio, las crisis económicas eran consideradas como episodios aislados, causados por factores externos como guerras o pérdidas de las cosechas debidas a cambios climatológicos, etc., que producíanperturbaciones aisladas e imprevisibles. Sin embargo, con el desarrollo del capitalismo de los países industrializados se comienzan a observar crisis cada vez más habituales y asociadas a la actividad económica moderna, es decir, aparecen fluctuaciones más complejas relacionadas, en un primer momento con los precios, y más adelante con la producción, el empleo y el consumo. Pero es sólo a partirde la segunda mitad del siglo XIX, cuando algunos economistas comienzan a reconocer la existencia de ciclos regulares en la economía así como la presencia de tendencias a largo plazo. Consecuentemente, es en el primer cuarto del siglo XX cuando se producen los grandes progresos en la investigación de las fluctuaciones cíclicas o ciclos de negocio ("business cycle"), que establecieron la base de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El ciclo economico
  • Ciclos economicos
  • Ciclo Economico
  • El Ciclo Economico
  • Ciclo Economico
  • Ciclos economicos
  • Los Ciclos Economico
  • Ciclos Económicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS