Ciclos Económicos

Páginas: 9 (2164 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2012
CICLOS ECONÓMICOS


Los Ciclos Económicos son variaciones en el ritmo de crecimiento del PBI que se producen de manera repetitiva en el tiempo.
Si se observa la evolución durante un largo periodo del ritmo de crecimiento del PBI se puede observar como va describiendo ondas con cierta regularidad. Cada onda corresponde a un ciclo económico.
Burns y Mitchell (1948) definen: “Los ciclos de losnegocios son un tipo de fluctuación en la actividad económica agregada de las naciones cuya actividad está organizada principalmente en empresas lucrativas: un ciclo consiste de expansiones que tienen lugar aproximadamente a la vez en muchas actividades económicas, seguidas por recesiones, contracciones y recuperaciones igualmente generales que confluyen en la fase de expansión del ciclosiguiente; la secuencia de cambios es recurrente pero no periódica; en duración los ciclos de los negocios pueden variar desde poco más de un año hasta diez o doce años; no son divisibles en ciclos más cortos de carácter similar con amplitudes parecidas.” La sucesión de fases diferentes: expansiones, recesiones, expansiones, etc. Se designa ciclo económico.
Para Wesley Mitchell, los ciclos económicosson fenómenos específicos de las economías basadas en el dinero y la actividad comercial, en las que la actividad económica está organizada mediante empresas que buscan maximizar sus beneficios. Todo lo que afecta a la economía, desde las lluvias hasta la política, ejerce su influencia afectando al factor básico: el lucro.
Para la corriente del Keynesianismo los ciclos económicos son inevitablespero mediante ciertas medidas, como el incremento del gasto público, se pueden aminorar sus costos económicos en el resto de la población.

En la evolución a largo plazo del PBI se pueden distinguir cuatro fases:

Tendencia: es la dirección que presenta a largo plazo.

Ciclos económicos: desviaciones que se producen de la tendencia y que se repiten con cierta periodicidad. Suelen durarvarios años.

Variaciones estacionales: movimientos recurrentes que se producen en cada ejercicio.

Variaciones aleatorias: variaciones de carácter irregular.

Si nos centramos en el análisis del ciclo podemos distinguir cuatro etapas:

[pic]
DEPRESIÓN o VALLE: Producción y empleo mínimo nivel. Aumento del desempleo. Punto mas bajo de la crisis. Se caracteriza por que la capacidad productivaestá infrautilizada, hay desempleo, caída de los beneficios de las empresas, las inversiones están estancadas, etc.
RECUPERACIÓN o REACTIVACIÓN: Comienza a crecer el empleo y la productividad. Comienzan a aumentar las ventas y los beneficios, el desempleo desciende, se vuelven a acometer nuevas inversiones, los precios comienzan lentamente a crecer.
AUGE o Pico: Punto álgido del ciclo. Laactividad de los negocios esta al máximo. Total empleo. Maximiza su producción. Los precios aumentan. La capacidad productiva está plenamente utilizada lo que dificulta mantener el ritmo de crecimiento; las tensiones sobre los precios empiezan a ser muy fuertes; hay dificultades para encontrar mano de obra cualificada; las expectativas empresariales comienzan a deteriorarse ante el repunte de lainflación, repercutiendo negativamente sobre las inversiones previstas.
CONTRACCIÓN o CRISIS: Hay una contracción en los negocios. El ingreso, la productividad y el empleo se reducen. Precios inflexibles o bajos. El gobierno, en su lucha contra la inflación, adopta medidas de enfriamiento de la economía, lo que se traduce en caída de ventas y beneficios; el paro comienza a repuntar; en esteambiente de desánimo las inversiones se resienten; se disparan las suspensiones de pago y las quiebras, etc.

Hay que señalar que en un ciclo económico la fase de subida no tiene por qué tener la misma duración que la de bajada, de hecho últimamente las fases alcistas han tendido a ser notablemente más prolongadas que las bajistas.

CARACTERÍSTICAS DE LOS CICLOS ECONÓMICOS
Las características...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El ciclo economico
  • Ciclos economicos
  • Ciclo Economico
  • El Ciclo Economico
  • Ciclo Economico
  • Ciclos economicos
  • Los Ciclos Economico
  • Ciclos Económicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS