Ciclos Economico En Guatemala

Páginas: 23 (5533 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2011
Introducción

            El presente trabajo es una investigación de la definición de los ciclos económicos enfocados en la construcción, lo cual es muy importante en lo que se refiere a saber la evolución que ha presentado la economía desde la primera mitad del siglo XX, aunque ya habían sido estudiados con anterioridad en el siglo XIX.

Los ciclos económicos no solo sirven para saber laexpansión que tiene la economía de un producto sino también sirven para comprender las crisis del mismo. Además se conoce la industrialización de nuevos países, zonas o ramas de producción. Los ciclos económicos tienen muchas variantes que causan cambios en el empleo, las tasas de interés y la inflación, estos son los indicadores económicos que preocupan a los expertos en el ciclo económico.Aunque los ciclos no son fijos pueden ser medibles y es lo que hace que se tomen como un modelo para saber las fluctuaciones económicas .y así las empresas pueden maximizar sus productos.  Por otra parte el sector de la construcción es uno de lo más relevantes en el país por su efecto arrastre sobre otros sectores como la industria, la minería y algunos servicios. La desconfianza del sectorempresarial en anteriores Gobiernos y la desaceleración de la inversión pública provocaron tasas negativas en 2003 (-4%) y 2004 (-16%) lo que pudo revertirse en 2005, en el que se produjo un crecimiento del 2,7%. En 2007 el crecimiento del sector ascendió hasta el 12,1%, suponiendo un 4,2% del PIB.

Antecedentes Generales del Sector De La Construcción En Guatemala

El sector de laconstrucción en Guatemala está conformado por las actividades de edificación habitacional, edificación no habitacional y obras de ingeniería pública y privada para la construcción de infraestructura. Los productos que genera el sector de la construcción son altamente heterogéneos, debido a la diversidad de las características físicas y al requerimiento de recursos empleados para su elaboración. En términosmás específicos, el sector de la construcción es aquél que presta servicios de edificación, tanto de obras nuevas como ampliaciones, de viviendas, oficinas y locales comerciales, etc., construcción de infraestructura productiva en general para los otros sectores económicos como la minería, la industria, el sector eléctrico, etc., construcción de infraestructura de uso público en general, talescomo los edificios de la administración pública, las municipalidades, etc., y la construcción de caminos, puentes, embalses, etc.

Al igual que en muchas de las series económicas, las mediciones de la actividad del sector de la construcción en Guatemala corresponden más bien a estimaciones de la misma, elaboradas a partir de diferentes estadísticas disponibles. El número incluido de estasúltimas estadísticas, la calidad y la frecuencia de las mismas, además de su representatividad sectorial, determinan la calidad de la medición de la actividad sectorial, cuestión que por cierto, constantemente está sujeta a mejoramientos y correcciones.
En Guatemala, existen diferentes medidas de la actividad del sector de la construcción, las que son realizadas tanto por organismos públicos comoprivados. El Banco de Guatemala publica las series del PIB sectorial, como parte de las estimaciones de Cuentas Nacionales, a nivel nacional y de manera trimestral, y a partir del año 2009 publica la serie de actividad sectorial mensual del sector aunque con un mayor rezago, siendo esta última más bien una extrapolación mensual de la primera por la falta de un mayor número de antecedentes a nivelmensual. Junto con estas cifras, y por el lado de la demanda, el Banco de Guatemala publica en las Cuentas Nacionales las cifras trimestrales de Inversión en Construcción.

Ciclo económico y Construcción

Se denominan ciclos económicos o ciclos comerciales o fluctuaciones cíclicas de la actividad económica a las oscilaciones recurrentes de la economía en las que una fase de expansión va...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciclos economicos
  • El ciclo economico
  • Ciclos economicos
  • Ciclo Economico
  • El Ciclo Economico
  • Ciclo Economico
  • Ciclos economicos
  • Los Ciclos Economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS