Ciclos economicos perspectivas de crecimiento de ca y republica dominicana

Páginas: 9 (2043 palabras) Publicado: 10 de enero de 2012
FUERZAS ARMADAS DE HONDURAS
COLEGIO DE LA DEFENSA NACIONAL

UNIDOS EN LA DEFENSA Y GRANDEZA DE HONDURAS

PROMOCION No. XXI
GRAL. (R) ALVARO ANTONIO ROMERO SALGADO

TRABAJO DE INVESTIGACION:

CICLOS ECONOMICOS Y PERSPECTIVAS DE INTEGRACION ECONOMICA: CENTROAMERICA & REPUBLICA DOMINICANA
PRESENTADO POR: HERNAN MAURICIO MORALES TABORA

Octubre de 2011

Tegucigalpa MDC

Honduras C.A. DEDICATORIA

A DIOS, el único y gran motivador de mi vida.

A los miembros de mi familia, a mi Padre y Madre (Q.D.D.G), a mis hermanos y hermanas por ser fuente de apoyo y alegrías. A mi esposa e hija por concederme el tiempo y el espacio necesario para alcanzar este objetivo

A mis compañeros de promoción con quienes compartimos diversos y variados momentos y con quienes alcanzamoseste objetivo. A todos y cada uno de ellos mi aprecio sincero.

i

NOTA ACLARATORIA
Las opiniones emitidas en el presente trabajo son de la exclusiva responsabilidad del autor y no representan la posición del Colegio de Defensa Nacional.

ii

AGRADECIMIENTO

Al personal docente y administrativo de la XXI Promoción del Diplomado en Defensa y Seguridad Nacional del Colegio de DefensaNacional de la Secretaria de Estado en los Despachos de Seguridad de la Republica de Honduras por los esfuerzos realizados en transmitirnos los conocimientos necesarios que nos han convertido en mejores ciudadanos.

Mi agradecimiento particular a su Rector Cnel. de Inf. José Luis Zambrano Carrasco, al Cnel. de Ing. Marcio Rodolfo Núñez Pereira, al Cnel. de Artillería Héctor Wilfredo Lara Sánchez y ala Licda. María Digna Barahona Herrera de la División Académica de Cursantes del CDN, a todos ellos mi agradecimiento sincero por responder de manera afirmativa a mis consultas y quienes demostraron en todo momento actitud y disposición; denotando así una excelente calidad humana.

iii

RESUMEN EJECUTIVO

La región centroamericana y Republica Dominicana, según la fecha en que se realizoeste estudio descriptivo, esta transitando por una situación favorable resultado de su creciente comercio intrazonal en virtud de que en los últimos años el intercambio comercial en la región –incluyendo Republica Dominicana - paso de US $ 412.3 millones en el 2007 a US $ 420 millones en todo el año 2009-. Cabe hacer mencionar sin embargo que la disminución de la producción de sus principales socioscomerciales, la caída en la riqueza financiera, el desempleo y disminución de la formación de capital, trajo como resultado un decrecimiento en el producto interno bruto regional. En consecuencia se registraron tasas de variación negativas del PIB real en la región en países como Costa Rica, El Salvador, Honduras y Nicaragua dando un promedio ponderado de la región (incluyendo a Guatemala coníndice de 0.6 y Republica Dominicana de 3.5) de 0.1. En lo que concierne a las exportaciones e importaciones en la región se encontraron variaciones anuales relativas también negativas por el orden de los -11.4 y -24.2 respectivamente. En lo que a remesas familiares se refiere se presento como región una variación porcentual relativa también negativa de -11.1 tomando como referencia el 2008 conrespecto al 2009. El resultado, por otra parte, de la Cuenta Corriente de la balanza de Pagos del 2008-2009 se presento una reducción del orden de 4.3 por ciento del PIB regional en ese mismo periodo. Pese a lo anterior se registro un aumento de las reservas internaciones como región encontrándose un aumento de la disponibilidad de importar en ese mismo periodo 2008 al 2009 de 4.2 meses.

Lavisualización de este panorama económico adverso de la región fue inclusivo en un análisis de Modelo Econométrico VAR en un periodo de veinte años – 19902009- cuyo resultado arrojo un comportamiento económico no-correlacionado y no-

iv

coordinado de la región en el espacio de muestra observado.

Esta falta de correlación, simetría, paralelismo o concatenación de las variables macroeconómicas PIB...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CICLOS ECONOMICOS Y PERSPECTIVAS DE INTEGRACION ECONOMICA: CENTROAMERICA & REPUBLICA DOMINICANA
  • Datos económicos República Dominicana
  • Crisis económica en república dominicana.
  • Crecimiento, desarrollo y Ciclos económicos
  • La Globalizacion economica y su impacto en la Republica Dominicana
  • Principales actividades economicas de república dominicana
  • 20 AÑOS DE CRECIMIENTO ECONÓMICO EN REPÚBLICA DOMINICANA
  • Tarea 10 CRECIMIENTO ECONOMICO Y CICLOS ECONOMICOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS