Ciclos economicos

Páginas: 5 (1147 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2010
Los ciclos económicos son comportamientos oscilantes y repetitivos, los cuales son inminentemente diferentes en cada una de sus cuatro fases. Un ciclo económico, representa las fluctuaciones en la actividad económica de un país, en este momento la variable que refleja dinamismo productivo de un país, es el producto interno bruto (PIB) en este sentido la medición  de los ciclos obedece a lasvariaciones porcentuales que presente el PIB las causas que inciden directamente en la tendencia del ciclo son el consumo representado por la cantidad de bienes y servicios adquiridos por los hogares; en términos monetarios. La inversión que refleja el gasto en bienes de capital, que hacen las empresas nacionales e internacionales en el país, este tipo de inversión se conoce como la inversión noresidencial. De igual manera, existe otro componente de la inversión que comprende el coste en la construcción de viviendas familiares, es a lo que usualmente se le denomina inversión residencial. Finalmente la variable gasto público registra el desembolso que hace el agente gobierno en la economía, el cual es representado por la inversión pública en educación, salud, seguridad, infraestructura,salarios de empleados públicos, etc.
la década de los noventas, para Colombia, podríamos definir que algunas de las consecuencias y efectos de los ciclos económicos, son la apertura económica, la reforma al sector financiero, las modificaciones del régimen cambiario y la  nueva constitución política en 1991. Los cambios en los ciclos económicos, tuvieron una periodicidad muy corta, sin embargo laamplitud es bien profunda. Cuando la tendencia del crecimiento colombiano en la década de los noventa fue positiva, la volatilidad es un elemento habitual en nuestra economía. Estos cambios en los ciclos económicos colombianos, obedecen  a factores tales como: falta de competitividad, un bajo nivel de salarios, falta de un desarrollo investigativo y tecnológico, entre otros.
Preocupante conoceralgunos datos económicos y financieros de nuestro país eje: el PIB/Percápita Colombiano, para el año 2006 fue de 2.100us$.
 también es importante analizar la forma como hemos aprovechado las posibilidades y oportunidades que brinda la geografía nacional, es así como la ubicación de nuestro país en el trópico, y la multiplicidad climática, han permitido el surgimiento de algunos importantes sectorescomo por ejemplo el floricultor, que tan solo en treinta años logro convertir a Colombia en el segundo productor más importante del mundo despues de Holanda, con una participación mundial del 14%  de las exportaciones mundiales. O por ejemplo la caña de azúcar y sus derivados, que es el sector con la más alta productividad (96 toneladas X año) en el mundo. O el sector turismo con el gran abanico deposibilidades en cuanto a agroturismo, ecoturismo, deportes y aventuras, sol y playas, historia y cultura, etc.Sin embargo con todas las ventajas naturales y adquiridas que poseemos, tenemos indicadores sociales preocupantes como lo es el desempleo, también el alza en la tasa de interés domestica,  el incremento en la inflación, etc.
Todo aquello combinado con fuerte reevaluación, han provocadoun cambio en el pensamiento de industriales nacionales, pues el norte ahora es la productividad y no la competitividad en los precios. 
Es el caso de la industria de la construcción que siendo el primer sector dinamizador de la economía colombiana ha venido desarrollando un proceso productivo acorde a las necesidades actuales de los colombianos. Con la puesta en marcha de proyectos de vivienda deinterés social a bajos costos, supliendo con ello gran parte del déficit habitacional Colombiano, y generando más de 1`000.000 de nuevos empleos durante el 2006.
De igual manera el aprovechamiento de algunas oportunidades coyunturales , que contribuyen a incrementar las exportaciones de bienes y servicios no-tradicionales, así como la importación de tecnología representada en bienes de capital,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El ciclo economico
  • Ciclos economicos
  • Ciclo Economico
  • El Ciclo Economico
  • Ciclo Economico
  • Ciclos economicos
  • Los Ciclos Economico
  • Ciclos Económicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS