Ciclos Economicos

Páginas: 4 (800 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013
UNIVERSIDAD DE LONDRES
MERCADOTECNIA
3ER CUATRIMESTRE
MACROECONOMÍA
GUTIÉRREZ LUCIO EDGAR

Concepto de Ciclo Económico
La definición clásica de ciclo se debe a Burns y Mitchell (1946): “Losciclos económicos son una forma de fluctuación que se encuentra en la actividad agregada de las naciones que organizan su trabajo principalmente en empresas: un ciclo consiste en expansiones queocurren al mismo tiempo en múltiples actividades económicas, seguidas de recesiones de igual modo generales, contracciones y recuperaciones que se funden con la fase expansiva del ciclo siguiente.”
Valedecir que los ciclos representan fluctuaciones en la economía y su característica es que variables clave como el producto agregado, los productos sectoriales, las utilidades de las empresas, losagregados monetarios, la velocidad del dinero, las tasas de interés de corto plazo y el nivel de precios tienden a comportarse conjuntamente de un modo sistemático.
Llamamos, entonces, ciclo económico a losascensos y descensos de la actividad económica; esto se aprecia o se observa, por ejemplo, en el producto interno bruto (PIB).
El momento de la expansión máxima de la producción durante un ciclo sedenomina cima, cresta o peak, con el cual se inicia un período de recesión (que si es muy profunda se denomina depresión), el punto más bajo se conoce como valle o sima, luego del cual se desarrollala etapa de auge, expansión o crecimiento. Un ciclo económico completo se extiende desde un valle al siguiente pasando a través de una cima. La trayectoria de la variable económica (PIB) posee unatendencia que es el resultado de los factores que determinan el crecimiento de largo plazo de la economía, se supone que las variables que determinan el ciclo poseen escaso efecto sobre esta tendencia,así el ciclo representa las desviaciones transitorias alrededor de una tendencia dada. En la figura se representa gráficamente el patrón del ciclo económico, identificando la cima, el valle y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El ciclo economico
  • Ciclos economicos
  • Ciclo Economico
  • El Ciclo Economico
  • Ciclo Economico
  • Ciclos economicos
  • Los Ciclos Economico
  • Ciclos Económicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS