Ciclos economicos

Páginas: 7 (1567 palabras) Publicado: 16 de enero de 2012
UNIDAD 6
LOS CICLOS ECONOMICOS
1. Enuncia las definiciones de ciclo económico

* Periodo en que se cumple una serie de fenómenos realizados en un orden determinado
* Conjunto de fenómenos económicos que se producen en una época o periodo determinado
* Movimiento de la producción capitalista a través de fases que guardan entre sí una relación de sucesión: crisis, depresión,reanimación, y auge. El conjunto de fases entre dos crisis forma un ciclo capitalista.

2. Señala las fases del ciclo económico

* Crisis
* Recesión
* Depresión
* Recuperación o reanimación
* Auge

3. Menciona algunas características de la crisis

* Se acentúan las contradicciones del capitalismo
* Hay un exceso de producción de ciertas mercancías en relación conla demanda, en tanto que falta producción en algunas ramas
* Hay una creciente dificultad para vender dichas mercancías
* Muchas empresas quiebran
* Se incrementa el desarrollo y subempleo

4. Explica la recesión económica
Hay un retroceso relativo de toda la actividad económica en general. Las actividades económicas (producción, comercio, banca, etc.) disminuyen en formanotable. Disminuyen los indicadores (porcentualmente) de dichas actividades económicas.
5. Explica la depresión económica
Es la fase depresiva donde hay periodos de estancamiento donde prácticamente se detiene el proceso de producción. Después de la recesión se da la depresión, en la cual continúan “cayendo” o disminuyendo los principales indicadores económicos.
La depresión constituye unaverdadera caída, un hundimiento general de la economía, por lo que en esta misma fase se van dando los elementos que permiten la recuperación y posteriormente el auge.
6. Explica la recuperación económica
Se caracteriza por una reanimación de todas las actividades económicas. Aumentan el empleo, la producción, la inversión, las ventas, etc. Los indicadores económicos se incrementan.
En la épocade la recuperación, las variables macroeconómicas tienen un movimiento ascendente que se refleja en la actividad económica en general, tendiéndose al pleno empleo.

7. Explica el auge económico
Fase del ciclo económico donde toda la actividad económica se encuentra en un periodo de prosperidad y apogeo. El auge representa todo lo contrario de la depresión, donde hay una decadencia absolutade la actividad económica. Los indicadores económicos se elevan sustancialmente.
Después de una época de auge, que puede durar mucho o poco, según las condiciones económicas estructurales tanto del país como del mundo, viene un periodo de estancamiento de la producción que conduce a una nueva crisis, y consecuentemente, a un nuevo ciclo económico.
8. Enuncia los tipos de ciclos que existen* Ciclos Kondratieff o grandes ciclos.- Se llaman así en honor de Kondratieff, que fue el primer investigador que hizo un estudio científico de ellos. Tienen una duración aproximada de 60 días.
* Ciclos juglares o medianos.- Ciclos cuya duración aproximada es de 15 a 17 años. Algunos de estos ciclos solo tienen una duración de casi 10 años.
* Ciclos Kipchy o pequeños.- Ciclos quetienen una duración aproximada de cuarenta meses, es decir un poco más de tres años.

9. Enumera las características de los ciclos económicos

* Son inherentes al sistema capitalista. Mientras exista capitalismo habrá ciclos; es decir son estructurales porque su funcionamiento depende del propio sistema.
* Son necesarios para el propio funcionamiento del sistema capitalista que permiteir eliminando y renovando las condiciones, aunque a una escala cada vez mayor.
* Aunque siempre han existido los ciclos en el capitalismo, se presentan en forma específica y diferente en cada ocasión.
* En el ciclo económico se manifiestan todas las contradicciones del sistema capitalista.
* Los ciclos económicos se manifiestan y se relacionan directamente con la economía de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El ciclo economico
  • Ciclos economicos
  • Ciclo Economico
  • El Ciclo Economico
  • Ciclo Economico
  • Ciclos economicos
  • Los Ciclos Economico
  • Ciclos Económicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS