ciclos economicos
Empleo no registrado
Formalidades a cumplir –Riesgos inherentes
Es bueno recordar que para que un trabajador esté correctamente registrado y no haya infracciones laborales y reclamosposteriores se deben cumplir los requisitos siguientes:
1. Dar el alta al momento de iniciar la relación laboral, indicando el salario pactado y demás condiciones de contratación.
2. Cumplir con lacontratación de una ART que asegure el riesgo del trabajador en caso de accidente y un seguro de vida obligatorio
3. Respetar la normativa de la ley laboral en cuanto a vacaciones, aguinaldo yenfermedades.
3. Abonar rigurosamente las cargas y aportes sociales, correspondientes a la Seguridad Social y Obra Social
4. Registrar al trabajador en un libro de sueldos debidamente rubricado por elGobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través de la Secretaría de Trabajo.
5. Exhibir planilla de horarios laborales en el lugar de trabajo.
6. Cumplir con toda la normativa relativa a la jornadade trabajo
7. Cumplir con las exigencias de seguridad, higiene y beneficios sociales estipulados en el Convenio Colectivo de la actividad respectiva.
Las faltas más comunes y que conllevan unimportante riesgo inherente son:
1. Registración deficiente: Ya sea porque el trabajador no está registrado, o porque se le declara un monto de salario menor al real o se declara un sueldo con unajornada de trabajo menor a la realmente prestada.
2. Incumplimentos de la jornada laboral : La jornada máxima es 8 horas diarias o 48 hs. Semanales, con un máximo de hasta 9 horas diarias. Superandodichas horas, debe abonarse horas suplementarias. Hay que tener en cuenta una pausa semanal de 35 horas corridas. Los menores de 18 años deben trabajar 6 horas diarias y hasta 36 horas semanales.
3.Utilización de formas no laborales: utilizar la figura del régimen de monotributo, constituye una violación a la ley laboral porque se utilizan figuras que eluden la registración, pero existe una...
Regístrate para leer el documento completo.