Ciclos Economicos

Páginas: 18 (4456 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2012
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES
ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA
CÁTEDRA: Desarrollo Económico I



LOS CICLOS ECONÓMICOS ASPECTOS TEÓRICOS

Caracas, diciembre de 2011
ÍNTRODUCCIÓN

En la totalidad de los países las actividades económicas no se desarrollan siempre bajo el mismo perfil, sino a través de los años presentan oscilacionesy movimientos irregulares en las distintas variables que determinan el comportamiento de la economía. Estas fluctuaciones, oscilaciones y variaciones en las actividades económicas de un país se les han denominado Ciclos Económicos.
Realizaremos la siguiente monografía con la intención de profundizar nuestros conocimientos en relación al tema de los ciclos económicos aspectos teóricos, y paracomprenderlo a fondo es necesario describir las características que presentan los mismos como son: Periodicidad, Duración, Amplitud, Recurrencia y Forma.
Además, al mencionar oscilaciones nos indica las distintas fases que presentan los Ciclos Económicos. Esto nos refiere al Fondo, Expansión, Cima y Recesión presentes en la variación de las actividades económicas a lo largo del periodo y duracióndel ciclo.
En el desarrollo de este contenido se detalla todos y cada uno de los puntos inherentes al tema de investigación con la finalidad de comprender en que consisten, explicando así su clasificación, fluctuaciones y las distintas teorías que permiten el entendimiento pleno de esta temática.
El método aplicado para la realización de esta monografía fue la investigación documental, ya queseleccionamos y recopilamos la información por medio de la lectura, análisis y critica de materiales bibliográficos; de bibliotecas y otros centros de documentación e información, realizamos una praxis reiterativa o de redescubrimiento ya que utilizamos fuentes secundarias, y el tema ha sido previamente investigado.
ÍNDICE GENERAL

Páginas

INTRODUCCIÓN

1. INTRODUCCIÓN AL CONOCIMIENTO DE LOSCICLOS ECONÓMICOS
1.1. Definición.
1.2. Características.
1.3. Fases
2. TIPOS DE FLUCTUACIONES DE LOS CICLOS ECONÓMICOS
2.1. Tendencias Seculares
2.2. Fluctuaciones Estacionales
2.3. Fluctuaciones Cíclicas
2.4. Fluctuaciones Esporádicas.
3. CLASES DE CICLOS ECONÓMICOS.
3.1. Cortos, pequeños o de Kitchin.
3.2. Medios o de Juglar.
3.3. Largos, ondas largas o ciclos de Kondratiev.
4.TEORIAS QUE EXPLICAN EL CICLO ECONÓMICO.
4.1. Exógenas.
4.2. Del Ciclo Político
5.3. Endógenas.
5.4. Reales.
5.5. Psicológicas
5.6. Monetarias.
CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA
ANEXOS

CAPITULO 1
INTRODUCCIÓN AL CONOCIMIENTO DE LOS CICLOS ECONÓMICOS

Toda economía experimenta fluctuaciones en el nivel de la actividad económica, que se suelen denominar ciclos; las cuales consistenen fluctuaciones de la producción total, o PIB; acompañada de fluctuaciones de la mayoría de las variables económicas, entre las cuales destacan el nivel de desempleo y la tasa de inflación.
Las curvas de oferta y demanda agregadas experimentan desplazamientos cuando se altera la conducta de los consumidores y de los productores, lo que puede venir motivado por perturbaciones internas o externaso por alteraciones de la política seguida por los gobiernos.
Los desplazamientos de las curvas de demanda y ofertas agregadas originan alteraciones en el nivel de producción, empleo y precios, ocasionando los ciclos económicos.
Sucesos como la gran depresión de 1930, las décadas continuas de expansión de la economía norteamericana y las recientes recesiones en los países latinoamericanos, handado vida propia al estudio de las fluctuaciones de la economía. Estos hechos históricos han demostrado que se necesita prestar mayor atención a la continua existencia de los ciclos económicos, no sólo para la mayor efectividad en la toma de decisión de la política económica, sino también para el mejor análisis de las interrelaciones empresa y economía; la cual, dependiendo de su acierto se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El ciclo economico
  • Ciclos economicos
  • Ciclo Economico
  • El Ciclo Economico
  • Ciclo Economico
  • Ciclos economicos
  • Los Ciclos Economico
  • Ciclos Económicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS