Ciclos Economicos

Páginas: 2 (451 palabras) Publicado: 14 de julio de 2014
¿QUÉ SON LOS CICLOS ECONÓMICOS?
Se denomina ciclo económico a los periodos de expansión y contracción que experimenta el nivel general de actividad de un país, hecho que ocurre en horizontestemporales de mediano plazo. Por nivel general de actividad debemos entender las magnitudes de la producción, el empleo, los ingresos, la inversión y el crédito, principalmente, que en determinados momentosexisten en el conjunto de la economía. Un ciclo económico se conforma por la unión en el tiempo de dos de dichos periodos de expansión y contracción, donde aparece una curva estilizada delcomportamiento del nivel general de actividad.




















CICLOS ECONOMICOS EN MEXICO:

En la economía mexicana, como en toda economía de mercado, el fenómeno cíclico sepresenta periódicamente. En la figura 20.4 presentamos la curva que describe dichos ciclos económicos para el periodo histórico que recorre del año de 1927 al de 1996. La trayectoria fluctuacional de lamisma ha sido extraída a partir de los datos del Producto Interno Bruto y la misma es lo suficientemente semejante a la que describen, por ejemplo, las variables de la Formación Bruta de Capital Fijo y lade las Exportaciones del país, según podemos comparar más adelante en la figura 20.5. Esto puede cotejarse asimismo en los señalamientos bibliográficos del autor que figuran al final del presentecapítulo, donde, por otra parte, puede consultarse el método de extracción y construcción de la curva cíclica.













A efectos de observar con mayor claridad los años que acotan losdiferentes ciclos económicos experimentados por nuestro país en el periodo bajo estudio, así como de sus fases de expansión y contracción, presentamos enseguida el cuadro número 20.1 que resume lainformación de la figura 20.4.



Como observamos en la última columna del cuadro 20.1, según apuntamos anteriormente, podemos señalar que:

• La duración o extensión de los ciclos económicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El ciclo economico
  • Ciclos economicos
  • Ciclo Economico
  • El Ciclo Economico
  • Ciclo Economico
  • Ciclos economicos
  • Los Ciclos Economico
  • Ciclos Económicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS