Ciclos economicos

Páginas: 8 (1791 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2010
CICLOS ECONOMICOS

Los ciclos de los negocios son un tipo de fluctuación en la actividad económica agregada de las naciones cuya actividad está organizada principalmente en empresas lucrativas: un ciclo consiste de expansiones que tienen lugar aproximadamente a la vez en muchas actividades económicas, seguidas por recesiones, contracciones y recuperaciones igualmente generales que confluyen enla fase de expansión del ciclo siguiente; la secuencia de cambios es recurrente pero no periódica; en duración los ciclos de los negocios pueden variar desde poco más de un año hasta diez o doce años; no son divisibles en ciclos más cortos de carácter similar con amplitudes parecidas.

En la economía mundial se han experimentado diferentes periodos de Oscilaciones (ciclos económicos), los cualesse ven representadas en una crisis o en una estabilidad económica, es así que se ha visto la necesidad de un análisis detallado del comportamiento de la alza o baja de la actividad económica.

El Ciclo Económico

Es un conjunto de fenómenos económicos que suceden en una época o periodo determinado.

Con cada crisis es donde termina un ciclo capitalista, con este hecho inicia otro ciclo, espor ello que la crisis es la base principal del ciclo y representa la base del desarrollo cíclico de la producción capitalista.

Tipos de Ciclos

Ciclos Kondratirff.- Se llaman así en honor al primer investigador que hizo análisis sobre ellos, son ciclos muy grandes con una duración aprox. de 60 años

Ciclos Juglares.- o medianos, tienen una duración de 15 a 17 años

Ciclos Kipchi.- tienenuna duración aproximada de 40 meses.

Teorías Acerca de las Crisis

1. Teoría Monetarista

Los comportamientos inflacionarios de la economía implica: la utilización irracional de los factores productivos, distorsiones en la distribución del ingreso, estímulos a la inversión especulativa desalentando la inversión productiva. Estos factores conducen a la desvalorización monetaria yfinalmente a la crisis.

2. Teoría Shumpeteriana 

Este es el modelo de la interpretación de los ciclos por medio de las innovaciones tecnológicas expresado por Joseph Shumpeter, para éste, la causa real del carácter cíclico y crítico de la economía capitalista radica en la innovación tecnológica. Parte del concepto neo clásico del equilibrio que supone pleno empleo de los recursos productivos. Cuandohay un desequilibrio, los empresarios no tienen incentivos para innovar. El crecimiento económico se dqa simplemente por que crece la población y se incrementa el capital pero sin innovaciones reales, pero si en un momento determinado los empresarios deciden hacer innovaciones tecnológicas con el objeto de obtener mayores ganancias, provoca que se de el desequilibrio y a corto plazo haya unaumento en la demanda por equipo productivo, lo que estimula la producción y crea una sobre producción, lo que ocasiona una baja en los precios y en las ganancias, precipitando las crisis, es decir, el auge dura un periodo corto, en lo que dura la innovación.

3. Teoría Keynesiana

Este modelo Económico interpreta el ciclo económico por medio de la relación entre inversión y consumo, así pues laposibilidad del crecimiento de la economía depende fundamentalmente de las nuevas inversiones de las que a su vez se encuentran condicionadas por:

·        La eficacia marginal del capital o beneficio previsto de las nuevas inversiones que depende del precio de las materias primas y del rendimiento esperado del capitalista.

·        La taza de interés. Si en los bancos existe una tasa deinterés alta, los inversionistas no están interesados en realizar nuevas inversiones, por lo que prefieren tener su dinero en el banco.

Esta teoría afirma, que cuando el ingreso aumenta se destina cada vez menor porción al consumo y más al ahorro lo que cambia las previsiones de los capitalistas, ya que ellos esperan que la demanda aumente como consecuencia del aumento del ingreso.

4. Teoría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El ciclo economico
  • Ciclos economicos
  • Ciclo Economico
  • El Ciclo Economico
  • Ciclo Economico
  • Ciclos economicos
  • Los Ciclos Economico
  • Ciclos Económicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS