Ciclos Económicos En La Economía Mexicana

Páginas: 6 (1480 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2012
Caso #2
Título del Caso: “Ciclos Económicos en la Economía Mexicana, 1980-2009”.

Bibliografía:
Mankiw, G. (2009), Principios de economía , 5a Edición: México. Editorial Cengage Learning. (ISBN:9786074810349).
Dr. Luis Núñez Álvarez (1999, Octubre). Economía, México. Recuperado el 23 de enero del 2012. http://www.economia.com.mx/crisis_economica_y_financiera.htm
Luis Enrique Barrios (2009,14 de Enero) Militante, México. Recuperado el 23 de enero del 2012. http://www.militante.org/node/628
Juan Carlos Moreno-Brid, Ramón Padilla. (2011, 26 de Julio) América Economía, México. Recuperado el 24 de enero del 2012.
http://www.americaeconomia.com/economia-mercados/finanzas/la-economia-mexicana-25-anos-al-pasado-y-al-futuro
F. Fuentes (2011, 31 de julio) POlitiqcircus, México. Recuperadoel 24 de Enero del 2012.
http://politiqcircus.com/en-que-nos-afecta-la-crisis-de-la-deuda-estadounidense.html

Ofelia Balderas Gallegos,(2009, 19 de Febrero),Psicología Social Gratuita, México.Recuperado el 25 de enero del 2012.
http://psicologaobalderas.blogspot.com/2009/02/como-reaccionar-ante-la-crisis.html

Aguirre, Manuel, (2011, 27 de Mayo), Súper Tabla Bicentenario, México.Recuperado el 2 de Febrero del 2012.
http://www.mexicomaxico.org/Voto/super.htm
Ciclos Económicos en la Economía Mexicana, 1980-2009.
Introducción:
En el presente reporte se presentarán las discusiones y aportaciones respecto al caso “ciclos económicos en la economía mexicana, 1980-2009”. Se mostrarán los puntos de vista de diferentes participantes sobre los conceptos económicos que se manejan en él,el análisis de las variables que fueron afectando o contribuyendo en los ciclos económicos y que es lo que podríamos hacer nosotros para poder sobrevivir éstos ciclos.
Desarrollo
La secuencia del desarrollo del caso será: Primeramente explicaré el análisis inicial sobre el caso, después hablaré sobre las aportaciones de mi equipo y finalmente sobre las aportaciones de mis compañeros en el foroplenario.
Los conceptos económicos involucrados en el caso fueron los siguientes: Indicadores Económicos, Demanda, Oferta, Tipo de cambio, Producción, Importación, Exportación, Crisis Económica, Tasas de Desempleo, Ciclos Económicos y Producto Interno Bruto.
El concepto que encuentro más interesante es el de los ciclos económicos, que es en lo que particularmente en este caso se enfoca, losciclos económicos constan de las siguientes etapas: expansión, pico, recesión y valle. Cuándo la economía está creciendo continuamente decimos que se encuentra en la etapa de expansión, cuándo llega al máximo se dice que alcanzó su pico, cuando hay un decrecimiento continuo es conocido como recesión y finaliza cuando alcanza su punto mínimo llamado valle.
Entre los factores que se incluyen en elanálisis como determinantes de la venta de gasolina fueron: Diferencial entre los precios de la gasolina en México y EU, ritmo de la actividad económica en la región, número de personas laborando, ingreso de la población trabajando y las estaciones del año.
A continuación menciono las principales crisis por las que ha cruzado Me´xico desde 1980 a la fecha:
1982 – Se requirieron créditos considerandoal petróleo como un buen respaldo, pero los intereses se elevaron. Otro factor que ayudo fue la migración a Estados Unidos del sector con mayor capacidad productiva, es decir la mayoría de hombre entre 16 y 30 años. Ésta fue la crisis económica más larga con una duración de 13 meses.
1995 –Devaluación del peso y privatizaron de empresas paraestatales ya que éstas generaron una fuga de capitales.2008- Crisis en países desarrollados, crisis en créditos, altos costos de materias primas, sobrevaloración de los productos y amenaza de recesión en todo el mundo.
Anteriormente mencione la crisis y algunas de las causas, pero además de ese tipo de causas también existen otro tipo de eventos que pueden contribuir en los ciclos económicos. Esos ciclos son los evento naturales como los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciclos economicos en la economia mexicana 1980-2009
  • Ciclos Economicos De La Economia Mexicana
  • Ciclo económicos de la economía mexicana.
  • La economia en el Peru y los ciclos economicos
  • ECONOMIA Y CICLOS ECONOMICOS
  • Ciclos economicos de economía
  • Ciclos económicos en la economía mexicana, 1980-2009
  • Ciclos Económicos En La Economía Mexicana, 2001-2010

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS