ciclos flujo de energia

Páginas: 5 (1052 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
Ciclo del agua (H2O)
Artículo principal: Ciclo del agua.
El agua, es un compuesto fundamental para la vida, ya que actúa como solvente para las reacciones químicas que se dan dentro de los organismos. El agua le permite tomar los nutrientes del suelo a las plantas, y el oxígeno del aire a los animales. Se da en 4 pasos básicos:
1. La evotranspiración. Es el proceso, mediante el cual, el aguapasa de estado líquido a gaseoso, (vapor de agua). En este proceso, se dan dos pasos importantes: La evaporación directa del agua, y la transpiración de los organismos, especialmente, de las plantas, que liberan agua. La evotranspiración, aumenta con la temperatura, y la velocidad del viento.


El agua en sus tres estados: líquido,sólido, y gaseoso.
2. La precipitación. Es el procedimiento,por el cual, el vapor de agua se condensa, y cae a la tierra en forma de lluvia.
3. El almacenamiento, tiene lugar en los océanos y en los ríos. También, se da en los casquetes polares, en forma de hielo. Tal es la cantidad de agua almacenada en los polos, que si estos se derritiesen,, el nivel del mar, subiria 80 mts. Los polos cubren 17 millones de kilómetros cuadrados, y tienen una profundidadde mas o menos 1 kilómetro y medio. El agua también se almacena en los picos con nieves perpetuas.
4. La escorrentía. Es el proceso por el cual, el agua "rueda" hasta el océano. Se da en los rios y en las quebradas, principalmente.
El Agua forma casi tres cuartas partes del mundo. Esá distribuida de esta manera:
Salada:97%
Dulce:3%
Hielo polar y glaciares:77.5%
Subterranea:22%
Continental,superficial, y atmosférica:0.5%
Lagos y zonas húmedas:92%
Atmósfera:7%
Rios:1%1
Véanse también: evaporación y lluvia.
[editar]Ciclo del carbono (CO2)
Artículo principal: Ciclo del carbono.
Este ciclo comienza cuando los organismos productores, toman dióxido de carbono, para realizar la fotosíntesis, y lo incorporan a sus tejidos, en forma de azúcares. El carbono, al igual que el fósforo,pasa de nivel trófico a nivel trófico en las cadenas y redes alimenticias. Vale decir, que parte del carbono absorbido por las plantas es explusado luego por las mismas, en el proseso de la respiración. Igual sucede con los conusmidores; almacenan parte del carbono consumido, y el resto lo liberan en la respiración. Al final, los descomponedores desarman las moléculas, y liberan el dióxido de carbonoa la atmósfera. El dióxido de carbono puede entrár tambíen al agua.
Véase también: petróleo.
[editar]Ciclo del oxígeno (O2)
Artículo principal: Ciclo del oxígeno.
Se puede dividir en las siguientes partes:
1. El O2, sale de las plantas, en el proceso de fotosíntesis. En el agua también hay bastante oxígeno(La molécula está compuesta por un átomo de oxígeno, y dos de hidrógeno). Esta sube enel proceso de evotranspiración a la atmósfera. En las partes muy altas, los rayos solares descomponen la molécula del agua, separando así el oxígeno del hidrógeno. Los organismos fotosintéticos también producen oxígeno


El ciclo del oxígeno. El oxígeno sufre varias transformaciones, como agua, y surge como desecho de la fotosíntesis de los organismos fotosintéticos
1. Los organismosaeróbicos, utilizan el oxígeno para la respiración, desechando asídióxido de carbono. Por esto se dice que el ciclo del oxígeno está muy ligado con el delcarbonoy el agua.
2. El dióxido de carbono es usado por los organismos fotosintéticos, y sale como desecho oxígeno.
Así, pueden suceder dos cosas:
1. Los organismos aeróbicos lo reutilizan, y luego los fotosintéticos, completando el ciclo, o
2. Eloxígeno sea incorporado al agua, junto con dos átomos de hidrógeno. Así, esta agua sube, y completa y repite el susodicho ciclo.
Véanse también: aire y respiración.
Jharico Correa Ramos
[editar]Ciclo del nitrógeno(N),(N2)
Artículo principal: Ciclo del nitrógeno.
El nitrógeno, es un elemento muy importante en la tierra. Forma el 78%2 de de la atmósfera. Es fundamental en la estructura de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • flujos de energia y los ciclos biogeoquimicos
  • Flujo de energía y ciclo de materia
  • Ecosistema, Flujo De Energia, Ciclo Bioquimico
  • Flujos de energía y los ciclos biogeoquímicos
  • FLUJO DE ENERGIA
  • Flujo de Energía
  • Flujo de energía
  • Flujos De Energia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS