ciclos orogenicos.

Páginas: 3 (601 palabras) Publicado: 18 de julio de 2013
CICLOS OROGENICOS.
Con los ciclos se designa la historia evolutiva de un sistema montañoso que comprende desde la formación de los materiales que lo constituirán, hasta el arrasamiento del mismopor acción de la erosión, pasando por las etapas de deformación
Periodos del ciclo orogénico
Periodo de sedimentación o litogénesis, en él se originan los materiales que constituirán el futurosistema montañoso. La sedimentación se produce en cuencas marinas alargadas y estrechas, denominadas geosinclinales.
Periodo de orogénesis o de plegamiento, el ciclo orogénico representa el conjunto delas fases de desarrollo de una cadena montañosa: preparación o levantamiento, alzamiento y erosión. La fase terminal de un ciclo orogénico es el retorno a la penillanura, esto es, a la llanura.
Ciclosorogénicos sucesivos

La litogénesis (del griego lithos, piedra);
La orogénesis (del griego oros, montaña) y
La gliptogénesis (del griego glyptós, grabado).
Así, sucediéndose desde el final delproterozoico, el eón más reciente del precámbrico, de una duración de alrededor de 2.000 millones de años, los ciclos cadmiano, caledoniano, herciniano y alpino tienen cada uno una duración aproximadade 200 millones de años; en cuanto al ciclo alpino, aún no ha finalizado.
Periodo de erosión o de gliptogénesis
Es la evolución ordenada de un relieve, según un encadenamiento irreversible de tresfases o periodos.
El primero, llamado “de juventud”, se caracteriza por las corrientes de agua encajonadas: las vertientes o cuestas, accidentadas, tienen una fuerte inclinación (alrededor de 30º) yel desnivel entre el lecho del curso del agua y el valle es importante; el interfluvio, o región entre dos valles, puede en ocasiones formar una estrecha arista divisoria.
El segundo, llamado “demadurez”, se caracteriza por un equilibrio del relieve: las inclinaciones de las pendientes son regulares y los valles, de forma ligeramente convexa, se ensanchan; durante esta fase, el suelo se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • movimientos orogenicos
  • Actividadad Orogenica
  • Teorias Orogenicas
  • Orogeno
  • Orogenea, orogenesis, orogenos.
  • Reseña orogenes de la modernidad
  • Procesos orogenicos y volcanicos
  • orogenia, orogenesis y orogenos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS