ciclos

Páginas: 3 (537 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2013
- Ciclo del carbono.

Los reservorios de carbono son la corteza terrestre (rocas calcáreas y combustibles fósiles), los océanos (dióxido de carbono disuelto y caparazones de moluscos), la biosfera(humus y seres vivos) y la atmósfera (dióxido de carbono).

El ciclo es fundamentalmente gaseoso y orgánico, de tal manera que la movilización del carbono secuestrado en los diferentes tipos derocas es muy lenta, al igual que el proceso inverso. Los organismos autótrofos sintetizan materia orgánica a partir del dióxido de carbono disuelto en aire o agua, en su mayor parte mediante el procesofotosintético a partir de la luz solar. Se genera dióxido de carbono por la respiración de los seres vivos y descomposición de la materia orgánica, así como por los procesos de combustión que afectantanto a diferentes combustibles fósiles como a la materia vegetal.

El hombre interviene en el ciclo mediante la utilización masiva de combustibles fósiles, la deforestación, el cambio de usos delsuelo y la producción de cemento, que origina la descomposición de caliza. En estos procesos se emite dióxido de carbono, que forma parte del ciclo, pero también se emiten otros gases que intervienen enél, tales como metano -en procesos de combustión, descomposición de materia orgánica y determinados usos intensivos agrícolas (arroz) y ganaderos (rumiantes) - y monóxido de carbono -originadoprincipalmente por combustión incompleta-.

2.- Ciclo del nitrógeno.

Las principales reservas de nitrógeno son la atmósfera (fundamentalmente nitrógeno molecular pero también algunos compuestos denitrógeno), suelos y materia viva y océanos.

Se produce fijación del nitrógeno atmosférico tanto biológica (por bacterias, hongos y microorganismos del suelo) y su posterior entrada en la red trófica yfísico-química, mediante descargas eléctricas o actividades antropogénicas, tales como combustiones a temperaturas elevadas y determinados procesos industriales. El nitrógeno vuelve a la atmósfera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciclos
  • Ciclos
  • Ciclos
  • Ciclo
  • ciclos
  • ciclo
  • Ciclo
  • ciclo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS