ciclovia

Páginas: 4 (928 palabras) Publicado: 27 de abril de 2013
Red de ciclovías urbanas de Cuenca
El trazado ha sido definido sobre la premisa de que los peatones son los primeros en la escala de movilidad y deben ser los principales actores sobre los cualesencaminar políticas de sostenibilidad tanto ambiental, social como técnica. En este sentido, el 90% de las ciclovías propuestas no invaden aceras, salvo en casos donde realmente la dimensión de lasección vial, la velocidad de flujo vehicular y la poca presencia de peatones, así lo determinan.
Las vías planteadas generan una red de ejes longitudinales y transversales que se emplazan sobre toda latrama urbana cubriendo zonas residenciales, comerciales, turísticas, deportivas y administrativas. Se han excluido calles locales o vías secundarias paralelas a ejes principales, porque tienen menortránsito vehicular y justamente uno de los primeros criterios al colocar un carril-bici en una vía es la necesidad de segregación para brindar mayor seguridad con respecto al resto de tráficovehicular.
Otro criterio importante de selección de estos ejes viales fue que el 99% tienen servicio de transporte público lo que incluye la aplicación de una ordenanza que prohíbe el estacionamiento en sustrayectos, de manera que la inclusión de ciclovías ayudará a controlar el parqueo ilegal que se generan sobre estos ejes viales favoreciendo a peatones y al uso adecuado del espacio público.
Ademásmuchos de estos ejes son ejes directos que evitan alargar trayectorias al ciclista y ya se hemos visto en varios documentos y estudios técnicos que alargar la trayectoria en bicicleta genera undesincentivo en su uso, objetivo opuesto a los trazados por el Municipio de Cuenca. El ciclista utilitario (que usa este medio para cualquier otro propósito menos para recreación o deporte) que utiliza supropia energía para moverse, tenderá a elegir la ruta más corta entre dos puntos, para ahorrar tiempo y esfuerzo.
Por otra parte, varios de los ejes planteados coinciden con los proyectos municipales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciclovia
  • La inseguridad en ciclovias
  • Ciclovia Y Carretera
  • Plan De Ciclovias
  • Proyecto de ciclovia
  • Antecedentes de ciclovias
  • Entrevista por Ciclovias
  • Ciclovías en Bogota

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS