cicologia psonceptos basicos de la

Páginas: 13 (3016 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
Psicología social
Antecedentes.-La psicología social es una rama fundamental dentro de la ciencia de la psicología. La psicología es una ciencia de la mente y la psicología social, es la ciencia de los aspectos sociales de la vida mental, se orienta ante todo los análisis de la interacción social centrándose en el estudio del comportamiento y acción de un individuo en la sociedad, así como lainfluencia que el individuo ejerce en los diversos grupos y viceversa, es decir la influencia del grupo hacia la personalidad del individuo. Por otra parte sabemos que los factores sociales (familia, política, religión, las normas, la educación, los grupos sociales, los estereotipos, las costumbres, etc.) inciden directamente en la psique (mente) del individuo y por ende en la conducta y en laforma de vincularse e integrarse a la sociedad.
Datos históricos de la psicología social
Historia.-Sabemos que el interés principal de la psicología social es el estudio del ser humanos en sus más diversas interacciones. Si bien el estudio científico de la psicología social es relativamente reciente. Sin embargo el interés por conocer es o data en muchísimo tiempo atrás, pues muchos pensadores,filósofos, se han hecho las preguntas que tienen que ver con esta naturaleza, ¿el quiénes somos?, ¿de dónde venimos?, ¿A dónde vamos? ¿Qué hacemos en este transitar pasajero?, son entre otros los grandes interrogantes que desde la antigüedad se han venido planteando y por tanto las respuestas también son diversas como veremos posteriormente. La psicología social como ciencia tiene su origen en lasegunda mitad del siglo XIX, Hollander uno de los estudiosos de la psicología social separa a la psicología en 3 periodos.
*Filosofía social
*Empirismo
*Análisis social
En cada uno de estos periodos se han destacado ciertos filósofos y pensadores quienes han logrado apartar con sus criterios sobre el tema de la naturaleza humana.
Dentro de la filosofía social se destacan.
TOMAS HOBBES.- Nace enInglaterra en 1598 que ¨el hombre es pobre, sucio y solo la sociedad puede doblegar su naturaleza animal¨. Desde luego que sus reflexiones se basan en la época en que vivió y considera que sociedad puede doblegar a esta naturaleza animal, el considera que existe una lucha de todos contra todos y por ello justifica su teoría del nacimiento del estado como ente regulador de la conducta mediante unpoco que controle el actuar delos seres humanos. El expresa que en su ser natural del ser egoísta, tiende a conformar una sociedad salvaje y por ello se precisa de un árbitro que viene a ser el estado para poder construir una sociedad organizada y bien definida.
JEAN JACK ROUSSEAU. Nació en Ginebra en 1912 el considera en cambio que ¨el hombre por naturaleza es bueno y la sociedad los corrompe¨siendo en planteamiento totalmente opuesto al de Hobbes, conforme avanza la sociedad, surgen las ambiciones, poder, maldad, todo ello por influencia de la sociedad. Este pensador nace en una época de paz por eso su teoría.
Los 2 pensadores tienen algo común que es ese sentido de moralizar la conducta humana.
CARLOS FOURIER. Este es otro precursor de la psicología social aunque no fue muyconocido y aparentemente no haya ejercido mayor influencia. Sin embarga es uno de los pensadores que ha tenido una idea muy clara sobre la conducta humana, pues dice ¨para conocer al hombre es preciso conocer sus pasiones que los divide en biológicas y sociales de esta manera este vinculándolo y dando importancia o lo biológico y lo social en el estudio de la conducta humana.
EL CONDE DE SAINT SIMÓN.Este pensador sienta las bases para un estudio más riguroso de la conducta y dice ¨el hombre es un ser más del reino animal pero lo que le hace que sea superior es el trabajo¨. El ser humano tiene la capacidad de transformar la naturaleza por lo tanto es un ser superior del reino animal.
PIERRE JOSEPH PROODHOM. (1809). Este escritor político Francés , considera al ser humano como una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cicologia
  • cicologia
  • Cicologia en cienencias sociales
  • Basica
  • basico
  • basica
  • Basico
  • Basico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS