Cicuta

Páginas: 5 (1168 palabras) Publicado: 2 de junio de 2012
Planta herbácea bianual de tallo alto, acanalado y ramificado con manchas violetas en su base. Lleva hojas alternas tripinnadas. Las pequeñas flores de color blanco se agrupan en umbelas terminales. Toda la planta es muy tóxica. Cuando se recogen o machacan las hojas, desprende un olor a ratón. Las propiedades venenosas de la cicuta son conocidas desde la antigüedad, siendo esta planta famosa porhaber sido utilizada en la ejecución de Sócrates (399 a.d.C).

Se recogen los frutos (se trata de disquenios) con todas las precauciones posibles y se secan al aire por separado. La cicuta contiene una serie de alcaloides volátiles (coniina, conhidrina, coneína, etc), además de aceites esenciales y ácidos orgánicos. Debido a la volatilidad de sus principios activos, pierde toxicidad con eltiempo.

Se utiliza bajo prescripción facultativa para el tratamiento de dolores musculares ya que, al igual que la nicotina o el curare, insensibiliza los nervios sensoriales.

Externamente, se utiliza para la preparación de ungüentos y supositorios para el tratamiento de dolores de próstata o tumorales.

El envenenamiento con cicuta ocasiona mareos, aumento de la salivación, debilidad, ataxia,nauseas y bradicardia seguida de taquicardia
La cicuta, Conium maculatum, es una especie botánica de planta con flor herbácea de la familia de las Apiáceas.
Se encuentra en toda Europa y América, en ambientes nitrófilos más bien húmedos y frescos, como las orillas de los ríos y zonas sin cultivar. La mayoría de veces se ve en América Latina.
Esta planta puede alcanzar entre los 1,5-2,5 m dealtura. Posee tallo hueco y estriado, manchado de color purpúreo en la base y muy ramoso en la parte superior; hojas blandas, fétidas, verdinegras, triangulares y divididas en gajos elípticos, puntiagudos y dentados de hasta 5 dm de largo y 4 dm de ancho. Las flores son pequeñas, de color blanco y surgen en umbelas de unos 10 a 15 cm de diámetro. Semilla pequeña de color negruzco.
Su zumo esvenenoso y se usa como medicina. Se caracteriza por despedir un desagradable olor a orina. Tiene unos frutos ovalados de color verde pardo y aproximadamente 3 mm de diámetro.
La cicuta es semejante al perejil o el hinojo, de los cuales apenas se distingue más que por el color oscuro y el olor desagradable de sus hojas.
Toda la planta contiene alcaloides, entre los que se destacan glucósidos flavónicosy cumarínicos y un aceite esencial, además de la coniceína y la coniina (también llamada conina, conicina o cicutina) una neurotoxina que inhibe el funcionamiento del sistema nervioso central produciendo el llamado "cicutismo". El efecto de esta toxina es semejante al curare. La concentración de la misma varía según la etapa de maduración y las condiciones climáticas, encontrándose principalmenteen los frutos verdes (0,73-0,98%), seguidos de los frutos maduros (0,50%) y hallándose en menor proporción en las flores (0,09-0,24%).
Algunos gramos de frutos verdes serían suficientes para provocar la muerte de un humano (los rumiantes y los pájaros parecen ser resistentes), el caballo y el burro son poco sensibles, pero es un veneno violento para los bóvidos, los conejos y los carnívoros. Enel humano, la ingestión provoca sobre la hora que sigue trastornos digestivos (especialmente cuando la raíz se utiliza), vértigos y cefaleas, parestesias, descenso de la temperatura corporal, reducción de la fuerza muscular, y finalmente una parálisis ascendente. La muerte puede sobrevenir debido a que las convulsiones y la destrucción muscular produzcan una insuficiencia renal, o debido a lasalteraciones que produce en la respiración (acelerándola al principio y deprimiéndola luego), que llevarían a una muerte por asfixia.
Puede presentarse intoxicación accidental por su parecido con el apio, el nabo (si es gordo) o perejil y otras plantas que sirven de alimento o condimento, a pesar de que existen diferencias entre estas plantas y la cicuta, como el tamaño, el olor distintamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cicuta
  • Coniina, Veneno De Cicuta
  • CICUTA RECORDS, música.
  • cicuta en cerdos
  • ensayo la cicuta
  • Socrates y la cicuta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS