CIDDHH

Páginas: 67 (16702 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013

PRESENTACIÓN
Se habla de derechos del hombre, derechos humanos, derecho de la persona humana porque se trata de poner énfasis en los beneficiarios de estos derechos, que no son otros que los individuos de la especie humana.

El concepto de los derechos fundamentales está aparejado con la idea de la igualdad en la titularidad de estos derechos, porque si ellos pertenecen a los individuos dela “especie humana” todos tienen los mismos derechos. Se ha privilegiado la expresión Derechos Humanos frente a la de los derechos del hombre, para incluir en la titularidad de ellos al varón lo mismo que a la mujer. Debemos señalar que cuando se institucionalizó el poder, la obligación de reconocer y respetar los derechos fundamentales de la persona se trasladó de los gobernantes al Estado. Porconsiguiente, ya en los Estados Unidos de Norteamérica al constituirse en estado independiente se proclama la primera declaración de derechos que el Estado debe respetar; lo mismo ocurre, años más tarde, con motivo de la Revolución Francesa.

De ahí en adelante, siempre se estimó que el sujeto pasivo de los derechos fundamentales de la persona humana era el Estado; así pues: en la DeclaraciónUniversal de los Derechos Humanos, en la Convención Americana sobre Derechos Humanos o Pacto de San José, en el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos y en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU, etc., son los estados los que están obligados a promover el respeto y a hacer efectivo el goce de los derechos en ellos consagrados.

La DeclaraciónAmericana de los Derechos y Deberes del Hombre, adoptad en la Novena Conferencia Internacional Americana que se celebró en Bogotá el 2 de mayo de 1948, con anterioridad a la adopción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU; por eso puede ser calificada como la Convención pionera de los Derechos Humanos en el mundo y el instrumento más importante en la materia, aprobado en elsistema interamericano. Los Estados Americanos al adoptar esta Declaración tomaron en consideración la condición humana de los ciudadanos antes que su pertenencia a un Estado Nacional determinado, legitimando así la lucha por la afirmación y respeto de estos derechos.








La Convención Americana sobre Derechos Humanos, conocida también como “Pacto de San José”, fue adoptada en laConferencia Americana de San José, celebrada en 1969 y que entró en vigor el 18 de julio de 1978, constituye el instrumento internacional que detalla con mayor amplitud los derechos fundamentales consagrados en la Declaración Americana. El objetivo y fin de la Convención no es el intercambio recíproco de derechos entre un número limitado de Estados, sino la protección de los derechos de todos losseres humanos en América, independientemente de su nacionalidad. El mayor aporte otorgado por esta Convención fue, por un lado, la creación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, organismo único en el ámbito del Derecho Internacional, por sus funciones jurisdiccional y consultiva y, por otro, el derecho que se confiere a las personas de presentar una petición o queja en contra de cualquierEstado que haya cometido violaciones a las garantías fundamentales.
















JUSTIFICACIÓN
La Segunda Guerra Mundial arrojó como resultado el nacimiento de una conciencia internacional con un postulado central que estipula que la vida, la integridad física y la dignidad de las personas no pueden dejarse a merced de ningún gobierno o Estado. Así, la soberanía o la llamadajurisdicción interna de cada país ya no entienden en razones de derechos humanos y no caben como argumentos para impedir la acción internacional cuando tales derechos son violados. De esta manera, la protección de los derechos humanos fue internacionalizada, pasando a ser responsabilidad indelegable de la sociedad mundial.
En este aspecto es destacable mencionar la creación y proliferación de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS