CIDEBMUN

Páginas: 3 (653 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2013


CIDEBMUN
Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)
Tema: Agua potablesalubre y saneamiento básico en pro de la salud.
México


Como todos los delegados han de saber, México es un país norteamericano; una republica representativa y democrática cuyas fronteras seencuentran con Estados Unidos por el norte; además de Belice y Guatemala por el sur. A su vez, es uno de los miembros fundadores de la Naciones Unidas, admitido en 1945. Desde entonces, ha sido un miembromuy activo en dicha organización.

Desde 1961, los gobiernos latinoamericanos han hecho grandes esfuerzos por ampliar la cobertura de los servicios de agua potable y saneamiento. En la Cumbre delMilenio de Naciones Unidas en 09/2000, se acordó reducir a la mitad el porcentaje de personas que carecen de acceso a los servicios de agua potable para 2015. Se resalta la importancia de lagobernabilidad del agua en las comunidades más desfavorecidas y vulnerables. No obtante, el 95% de la inversión estará destinada a proveer con los servicios de saneamiento mejorado a la población urbana, y el5% restante a la población rural. En la Cumbre de Johannesburgo (2002) se reafirmó este compromiso añadiendo una nueva meta: reducir a la mitad para el mismo año el porcentaje de personas que carecende acceso a los servicios de saneamiento. Se considera al programa un estandarte que reconoce el acceso al agua limpia como un derecho humano y un motor de desarrollo.

La conflictividad por el aguaen la República Mexicana se refleja en las señales de escasez de este derecho en las regiones de baja precipitación pluvial, y no sólo en éstas, sino también en otras donde anteriormente no secontaba con ésta problemática. Es necesario implementar sistemas que ayuden al gobierno a lograr sus objetivos en el siglo XXI, donde se procura distribuir el agua de manera homogénea a lo largo de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS