CIDH

Páginas: 6 (1355 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2015
CIDH
CIDH Significa Comisión Interamericana de Derechos Humanos, forma parte esencial del Sistema Interamericano de protección y promoción de los derechos humanos en América. Con Sede en Washington y en San José Costa Rica, la CIDH representa al órgano principal e independiente de la OEA (Organización de los Estados Americanos) que se encarga de velar por el cumplimiento de la DeclaraciónAmericana de los Derechos y Deberes del Hombre, Creada en Bogotá en el año 1948, Sin embargo, fue en el año 1959 cuando esta comisión se fundó. Desde ese entonces, la misión de la CIDH ha sido hacer revisiones y visitas de reconocimiento a los países miembros de la misma para verificar que los derechos humanos se cumplen a cabalidad.
Entre sus funciones se pueden destacar el seguimiento de peticionesindividuales de violación de los derechos humanos por parte de los Estados miembros, el seguimiento y la elaboración de informes temáticos o de país sobre la situación de los derechos humanos, la colaboración con los trabajos sobre derechos humanos de los órganos políticos, las visitas in loco para examinar la situación de los derechos humanos en el terreno, entre otros.
La Comisión se integra porsiete miembros independientes que se desempeñan en forma personal, que no representan a ningún país en particular y que son elegidos por la Asamblea General.
La Comisión recibe peticiones sobre situaciones que afligen a personas y comunidades indígenas, aplicando fundamentalmente los preceptos de la Declaración Americana sobre Derechos y Deberes del Hombre de 1948, y la Convención Americana sobreDerechos Humanos de 1969. En respuesta a esas peticiones la Comisión emite resoluciones, informes y recomendaciones a los Estados, así como ha solicitado medidas urgentes para hacer respetar los derechos que los instrumentos interamericanos sobre derechos humanos reconocen y que los Estados deben respetar y garantizar a todos sus habitantes.
La CIDH se reúne en Períodos Ordinarios y Extraordinariosde sesiones varias veces por año. Su Secretaría Ejecutiva cumple las instrucciones de la CIDH y sirve de apoyo para la preparación legal y administrativa de sus tareas.
Funciones de la CIDH-Art.41
• Promover la observancia y defensa de los derechos humanos
• Formular recomendaciones a los Estados miembros
• Preparar estudios e informes que considere convenientes
• Solicitar informes a los EstadosMiembros
• Atender consultas de los Estados
• Resolver las peticiones y otras comunicaciones
• Rendir informe a la Asamblea Anual de la OEA

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (o CIDH) es una de las dos entidades del sistema interamericano de protección de derechos humanos. Tiene su sede en Washington D. C., Estados Unidos. El otro organismo del sistema es la Corte Interamericana deDerechos Humanos (Corte IDH). La Comisión está integrada por 7 personas de reconocida trayectoria en Derechos Humanos, electos a título personal y no como representantes de ningún gobierno.
Es un órgano de la Organización de los Estados Americanos (OEA) creado para promover la observancia y la defensa de los derechos humanos, además de servir como órgano consultivo de la OEA en esta materia. Fuecreada por resolución de la Quinta Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores en Santiago de Chile en 1959. Su primer directivo fue el escritor venezolano Rómulo Gallegos en el período 1960-1963.


Composición actual de la CIDH.
Foto
Nombre
País
Periodo

Tracy Robinson
 Jamaica
1 de enero de 2012 - 31 de diciembre de 2015

Rose-Marie Belle Antoine
 Santa Lucía
 Trinidad y Tobago
1 deenero de 2012 - 31 de diciembre de 2015

Felipe González
Chile
1 de enero de 2008 - 31 de diciembre de 2015

José de Jesús Orozco Henríquez
México
1 de enero de 2010 - 31 de diciembre de 2017

Rosa María Ortiz
Paraguay
1 de enero de 2012 - 31 de diciembre de 2015

Paulo Vannuchi
Brasil
1 de enero de 2014 - 31 de diciembre de 2017

James L. Cavallaro
Estados Unidos
1 de enero de 2014 - 31 de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cidh
  • cidh
  • CIDH
  • La Cidh En La Mira
  • Denuncia ante la cidh
  • PODER CIDH
  • Funciones de la CIDH
  • Formulario De La Cidh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS