cido nucleico

Páginas: 11 (2533 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2015
1. Ácido nucleico

Los ácidos nucleicos son grandes polímeros formados por la repetición de monómeros denominadosnucleótidos, unidos mediante enlaces fosfodiéster. Se forman, así, largas cadenas; algunas moléculas de ácidos nucleicos llegan a alcanzar tamaños gigantescos, con millones de nucleótidos encadenados. Los ácidos nucleicos almacenan la información genética de los organismos vivos y sonlos responsables de la transmisión hereditaria. Existen dos tipos básicos, el ADN y el ARN.

ADN Ácido desoxirribonucleico
El ácido desoxirribonucleico, abreviado como ADN, es un ácido nucleico que contiene instrucciones genéticas usadas en el desarrollo y funcionamiento de todos los organismos vivos conocidos y algunos virus, y es responsable de su transmisión hereditaria. La función principalde la molécula de ADN es el almacenamiento a largo plazo de información.
Ácido ribonucleico
El ácido ribonucleico (ARN o RNA) es un ácido nucleico formado por una cadena de ribonucleótidos. Está presente tanto en las células procariotas como en las eucariotas, y es el único material genético de ciertos virus (virus ARN). El ARN celular es lineal y de hebra sencilla, pero en el genoma de algunosvirus es de doble hebra.
Síntesis de proteínas
Describir la síntesis de proteínas y del ADN dentro de una célula es como describir un círculo: el ADN dirige la síntesis del RNA; el RNA dirige la síntesis de proteínas y, finalmente, una serie de proteínas específicas catalizan la síntesis tanto del ADN como del ARN.
Las instrucciones para construir las proteínas están codificadas en el ADN y lascélulas tienen que traducir dicha información a las proteínas. El proceso consta de dos etapas:
transcripción:
la transcripción es el proceso durante el cual la información genética contenida en el DNA es copiado a un RNA de una cadena única llamado RNA-mensajero. La transcripción es catalizada por una enzima llamada RNA-polimerasa.
Traducción:
El m-RNA maduro contiene la información para que losaminoácidos que constituyen una proteína en vayan añadiendo según la secuencia correcta. Para ello, cada triplete de nucleótidos consecutivos (codón) especifica un aminacido
La síntesis de proteínas tiene lugar de la manera siguiente:
Iniciación: Un factor de iniciación, GPT y metionil-tRNA[Met] forman un complejo que se une a la subunidad ribosómica grande.
Elongación: Un segundo aminoacil-tRNA (enel ejemplo Phe-tRNa[Phe]) se coloca en la posición A de la subunidad grande del ribosoma.
El ribosoma se mueva un triplete hacia la derecha, con los que el peptidil-tRNA[Phe] queda unido al punto P que había quedado libre.
Terminación: el m-RNA que se está traduciendo lleva un codón de terminación (UAG). Cuando el ribosoma llega a este codón, la proteína ensamblada es liberada y el ribosoma sefragmenta en sus subunidades quedando listo para un nuevo proceso.

2. GENES DOMINANTES RECESIVOS

La secuencia de ADN que garantiza la transmisión de rasgos y características de raíz hereditaria se conoce como gen. Esta estructura conserva la herencia que tanto la mujer como el hombre (o, en su defecto, los machos y las hembras) transmiten a sus descendientes.
Gen dominante
El gen dominante esaquel que está presente en un fenotipo y que aparece por partida doble (cuando está integrado por una copia correspondiente a cada uno de los progenitores, lo que se denomina combinación homocigótica) o en dosis simple (denominado heterocigosis).
Gen recesivo
El gen recesivo es aquel que, en un par alélico, no puede manifestarse en presencia del gen dominante. Para que este gen se observe en elfenotipo, el organismo tiene que reunir dos copias del mismo (es decir, una recibida del padre y la otra, de origen materno).
HOMOCIGOSIS Y HETEROCIGOSIS
Cuando los dos genes que determinan un carácter son iguales se dice que el individuo es "homocigotico" y cuando son distintos se dice que que es "heterocigotico".Un sujeto "homocigotico" para el carácter marfil seria "marfil/marfil" (los dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CIDOS NUCLEICOS
  • cidos nucleicos
  • CIDOS NUCLEICOS
  • Cidos Nucleicos
  • cidos nucleicos
  • Cidos Nucleicos
  • cido nucleico
  • Cidos Nucleicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS