Cido Oleico
Reconocer e interpretar los principios que rigen la estructura de las biomoléculas.
1. Reconocer los átomos que forman la biomolécula:
La molécula de ácido oleico está formada 18 átomos de Carbono (C), 34 átomos de Hidrógeno (H) y 2 átomos de Oxígeno (O).
2. Diferenciar los enlaces químicos que presenta:
Esta molécula presenta 53 enlaces químicos:
16 enlaces C-C: covalentessimples no polares.
33 enlaces C-H: covalentes simples no polares.
1 enlace C-C: covalente doble no polar.
1 enlace C-O: covalente simple polar.
1 enlace C-O: covalente doble polar.
1 enlace O-H: covalente simple polar.
49 enlaces covalentes simples no polares.
1 enlace covalente doble no polar.
2 enlaces covalentes simples polar.
1 enlace covalente doble polar.
3. Establecer los tipos dehibridación que presentan los átomos de la biomolécula, explique.
Todos los átomos de hidrógeno de esta molécula presentan hibridación sp3, debido a que solo forman enlaces simples.
Los carbonos 1, 9 y 10, presentan hibridación sp2, porque presentan un doble enlace cada uno.
Los carbonos restantes, tienen hibridación sp3, dado que solo están unidos mediante enlaces simples.
Uno de los átomos deoxígeno presenta hibridación sp2, ya que se une al carbono 1 a través de un doble enlace.
El otro oxígeno presenta una hibridación sp3, puesto que se une únicamente mediante enlaces simples.
4. Desde el punto de vista de solubilidad en agua, seleccione a qué tipo de biomolécula pertenece y justifique.
Aunque esta molécula posee enlaces covalentes polares, su larga cadena hidrocarbonada le confiereun carácter hidrófobo que no permite que sea soluble en agua. Por lo tanto, es una molécula no polar o apolar.
5. De acuerdo a los átomos que contiene la biomolécula, ¿qué tipo de fuerzas intermoleculares puede presentar?
Debido a su carácter no polar, esta molécula puede formar parte de:
Interacciones Dipolo inducido-Dipolo inducido, si interacciona con otra molécula no polar.
InteraccionesIón-Dipolo inducido, si interacciona con una partícula con carga positiva o negativa.
Interacciones Dipolo-Dipolo inducido, si interacciona con una molécula polar.
Describir y representar la biomolécula, relacionando sus reactividades con la función que ejerce.
6. Escribir la fórmula molecular, empírica y estructural de la biomolécula.
Fórmula molecular: C18H34O2
Fórmula empírica: C9H17O --->9:17:1
Fórmula estructural:
7. Reconocer los tipos de carbonos presentes.
Los carbonos 1 y 18 son primarios, debido a que solo están unidos a un átomo de carbono.
El resto de los carbonos son secundarios, porque están enlazados con dos átomos de carbono cada uno.
8. Señale e identifique los grupos funcionales presentes en la biomolécula.
Ácido carboxílico.Alqueno.
9. Escriba el nombre IUPAC de la biomolécula (si es posible). En caso de no poderla nombrar, justifique.
El nombre IUPAC de esta molécula es Ácido cis-9-octadecenoico.
10. Escriba los distintos tipos de isómeros que puede presentar esta biomolécula y explique.
Esta molécula presenta dos clases de isómeros, un isómero estructural (de posición), y un isómero espacial (geométrico).
Isómerosestructurales: son compuestos químicos que presentan la misma fórmula molecular pero difieren en el orden en que se encuentran unidos sus átomos. Se pueden clasificar en:
De cadena.
De función.
De posición: Son compuestos químicos que poseen la misma fórmula molecular y el mismo grupo funcional pero se diferencian en la posición en donde está ubicado el grupo funcional.
El isómero de posicióndel Ácido oleico es el Ácido petroselínico, cuya fórmula molecular es igual a la del primero, pero la posición del grupo funcional alqueno es distinta.
En este ácido, el grupo alqueno ocupa la posición 6 (entre los carbonos 6 y 7), a diferencia del ácido oleico, que lo tiene en la posición 9 (entre los carbonos 9 y 10).
Su nombre IUPAC es: Ácido cis-6-octanodecenoico.
Isómeros espaciales:...
Regístrate para leer el documento completo.