CIDOP Y CONAMAQ SU INFLUENCIA POL TICA EN

Páginas: 20 (4794 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2015
PERFIL DE TESIS

1. TITULO DE TEMA

“CIDOB Y CONAMAQ SU INFLUENCIA POLÌTICA EN
EL ACTUAL GOBIERNO”

2. FUNDAMENTACIÓN O JUSTIFICACIÓN DEL TEMA
Muchos cambios se han perfilado en el escenario político boliviano des­de las elecciones presidenciales del año 2005 llevaron a Evo Morales y a su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), al gobierno. El momento que vivimos fue inaugurado por laGuerra del Agua en Cochabamba en abril de 2000 y continuó con grandes procesos de auto organización social hasta 2005.

En Latinoamérica, los antecedentes de la discusión acer­ca de las "autonomías indígenas" se hallan en los debates que determinados organismos internacionales, como la Organización Internacional del Trabajo (OIT) (López Bárcenas, 2006), emprendieron sobre los derechos de estospueblos a la autodeterminación y el autogobierno. En Bolivia, esta polémica adquiere rasgos particulares, pues el tema y la misma palabra -"autono­mía"- fueron incorporados en la discusión política por las fuerzas más con­servadoras del país, que vieron en la consigna autonómica una oportunidad y una bandera de rearticulación de un poder que encontraron amenazado por la intervención popular en losasuntos públicos y la irrupción indígena en los espacios gubernamentales. Las "autonomías departamentales" son el pivote central del proyecto político boliviano.

Las organizaciones indígenas, en especial la Confedera­ción Indígena del Oriente Boliviano (CIDOB), respondieron ante la ofensiva del proyecto cívico-empresarial anunciando la creación de sus propios "es­tatutos autonómicos". De esta manera,surgió para los sectores populares el debate sobre la autonomía y el reto de reapropiarse de esta noción hasta ahora capitalizada a favor del proyecto oligárquico. En este trabajo deseamos evaluar el alcance de las propuestas y las reflexiones de las organizaciones sociales que enfrentan el desafío de resignificar este concepto mediante la incorporación de la idea de "autonomías indígenas" y lainfluencia actual que ellas tienen en el actual gobierno.

Partiendo de lo expuesto se hace fundamental este tipo de investigaciones para poder proponer mecanismos jurídicos y políticos que coadyuven a la relación de la CIDOP y CONAMAQ en su influencia política en el actual Gobierno.

3. DELIMITACIÓN DEL TEMA

3.1. Delimitación Temática

Enmarcado en el seguimiento de Políticas Publicas deprotección a los derechos constitucionales de justicia e inclusión social, circunscrito esencialmente al derecho público.

3.2. Delimitación Temporal
La elaboración de la presente investigación está en un espacio temporal que comprende a los periodos de 2008 al mes de julio de 2013.

3.3. Delimitación Espacial

El desarrollo de la presente investigación comprenderá antecedentes comprendidos en elterritorio Boliviano.


4. BALANCE DE LA CUESTIÓN O MARCO TEÓRICO

4.1. Marco Teórico

4.1.1. Teorías de los Derechos Humanos y la Seguridad Jurídica

4.1.1.1. Los derechos humanos

Como derechos humanos entiende J. Rodríguez y Rodríguez el:

"conjunto de facultades, prerrogativas, libertades y pretensiones de carácter civil, político, económico, social y cultural, incluidos los recursos y mecanismos degarantía de todos ellos, que se reconocen al ser humano, considerado individual y colectivamente".1

Aún cuando todos los seres humanos desde el amanecer de su existencia, tenemos un concepto de derechos inherentes al mismo, se incluye en ellos la dignidad, la justicia, la seguridad física y jurídica en todos sus aspectos, como los derechos que en forma esencial y mínima merece todo ser humano.H. Capitant afirma que:

"Los Derechos del Hombre son el conjunto de las garantías que pertenecen, frente al poder público, a toda persona humana, cualesquiera sean su nacionalidad, edad y sexo; es decir, la igualdad y la libertad civiles y el derecho de propiedad".2

Podemos afirmar que los derechos humanos como tales, inherentes al ser humano son inteligibles para cada ser, el problema a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Influencia de los Medios de Comunicaci n en la Pol tica
  • Pol Tica Y Ciencia Pol Tica
  • Estado Y Pol Tica Cs Pol Ticas
  • La Pol Tica
  • La Pol Tica
  • LA POL TICA
  • La Pol Tica
  • Que es la pol tica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS