Cie-10

Páginas: 9 (2244 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
CIE-10

INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS.

La Décima Revisión de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas relacionados con la Salud es la más reciente de una serie de clasificaciones que datan de 1893.

Se comenzó a preparar por un comité de expertos en 1983 con la coordinación de la OMS.

Fue aprobada por la Conferencia Internacional para la Décima Revisión de laClasificación Internacional de Enfermedades en 1989, aprobada por la 43ª Asamblea Mundial de la Salud y efectuada su divulgación en los países latinoamericanos en 1995.

La Clasificación Internacional de Enfermedades es un sistema de categorías a las cuales se les asigna entidades morbosas de acuerdo con criterios establecidos.

Su objetivo es permitir el registro sistemático, el análisis, lainterpretación y la comparación de los datos de morbilidad y mortalidad recolectados en diferentes países o áreas y en diferentes épocas.

La CIE se utiliza para convertir los términos diagnósticos y de otros problemas de salud, de palabras a códigos alfanuméricos que permitan su fácil almacenamiento y posterior recuperación para el análisis de la información.

ESTRUCTURA.

El desarrollodel concepto de Familia Internacional de Clasificaciones de la OMS (FIC-OMS) ha marcado definitivamente la estructura de la Décima Revisión de la CIE.

La CIE-10 se presenta en tres volúmenes:

*Volumen 1:

Documentación complementaria:

– Nota de agradecimiento de la OMS a los numerosos grupos internacionales que han colaborado en la Décima Revisión de la CIE.

– Centroscolaboradores de la OMS para la clasificación de Enfermedades presenta los nueve centros de referencia elegidos por la OMS para la solución de cualquier duda en la aplicación de la CIE-10 y para la notificación de enfermedades que se observan frecuentemente pero para las que la CIE no presenta un código específico. Hay que destacar, en su aspecto negativo, que para los usuarios españoles el CentroColaborador se encuentra en Caracas, y no en nuestro País, como sucede con la CIF.

– Informe de la Conferencia Internacional para la Décima Revisión de la Clasificación Internacional de Enfermedades que se celebró en Ginebra entre el 26 de septiembre y el 2 de octubre de 1989. El informe presenta un material de primer uso para el manejo de la CIE-10 y de la FIC-OMS:

-Historia y desarrollo de los usos de la CIE.
- Examen de las actividades en la preparación de las propuestas para la Décima Revisión de la CIE.
- Características generales y contenido de la propuesta de la Décima Revisión de la CIE.
- Normas y definiciones relativas a la salud de la madre y el niño.
- Reglas para la codificación yselección y listas de tabulación.
- La familia de las clasificaciones.
- Puesta en práctica de la Décima Revisión de la CIE.
- Futura revisión de la CIE.
- Adopción de la Décima Revisión de la CIE.

- Definiciones adoptadas por la Asamblea Mundial de la Salud en las resoluciones WHA20.19 y WHA43.24 sobre causas de defunción, causa básica de defunción, concepto demortalidad fetal, perinatal, neonatal e infantil y mortalidad materna.

- Reglamento de nomenclatura (incluidas la compilación y la publicación de estadísticas) con respecto a enfermedades y causas de defunción adoptado el 22 de mayo de 1967 por la 20ª Asamblea Mundial de la Salud.

**Clasificaciones:

– Lista de Categorías de 3 dígitos presenta la relación por capítulos de todaslas categorías de 3 dígitos que forman parte de la CIE-10.

– Lista tabular de inclusiones y subcategorías de cuatro caracteres presenta por cada capítulo y categoría de 3 dígitos la relación completa de todas las subcategorías de 4 dígitos con sus términos de inclusión y exclusión.

– Morfología de los tumores presenta los códigos que utiliza la CIE-0 para clasificar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cie-10
  • CIE-10
  • cie 10
  • CIE-10
  • Cie 10
  • CIE 10
  • Cie-10
  • CIE-10

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS