Ciedad es el pueblo

Páginas: 13 (3205 palabras) Publicado: 29 de enero de 2011
“LA CIUDAD ES EL PUEBLO”
El territorio como estructura de la conducta humana

De Jesús Villa, Jennifer

En este trabajo he querido abordar la planificación del territorio desde una perspectiva social, a partir de investigaciones llevadas a cabo por la Psicología ambiental.
Para ello parto del concepto de territorio como algo más que un espacio delimitado, dominado y sometido a relacionesde poder especificas por parte de un determinado grupo humano. Quiero centrarme en él como un campo relacional entre el medio ambiente y el ser humano, configurado por unas determinadas relaciones que al cambiar, lo transforman, tratándose de un concepto dialectico que convierte el estudio de las experiencias residenciales anteriores en un instrumento esencial para su planificación. Analizaré a lolargo de todo el texto conceptos como territorialidad, apego al lugar, o el sentimiento de pertenencia e identidad.

Entendiendo el territorio como un concepto cultural, considero el espacio definido no solo por las fronteras físicas, sino también por la conducta de los individuos que lo ocupan; y establezco una interdependencia entre territorio y conducta de modo que, cuando cambian lascaracterísticas del espacio cambia también la conducta que ocurre dentro de este y, a la inversa, los cambios de conducta ocasionan cambios en el espacio. Como decía Sir Winston Churchill “moldeamos nuestros edificios y ellos nos moldean a nosotros”. La planificación territorial no puede prescindir del conocimiento del espacio físico natural, pero tampoco de los agentes sociales involucrados en él;debe buscar la adecuación del espacio social al físico y viceversa.
El medio natural, tal y como hoy lo conocemos, es resultado de actuaciones, actitudes y ambiciones humanas. Debemos dar relevancia a la conducta humana teniendo en cuenta su impacto directo sobre las condiciones del entorno. De esto se ocupa la educación ambiental, promoviendo un comportamiento ecológico responsable, que implicaentender y atender a la consecuencias medioambientales que conlleva la actividad humana y actuar de manera que se minimicen los efectos negativos y se maximicen los positivos.

La parte que quiero desarrollar más extensamente es la incidencia de la planificación territorial sobre las relaciones y conductas humanas.
La conducta de la persona es causada por tres ámbitos interdependientes: losgenes, los antecedentes culturales acerca de la relación con el ambiente y el ambiente existente. A través de la planificación espacial podemos influir en estos aspecto conductuales: la vida en grupo y la organización social, la relación de los habitantes de un territorio con el “todo” en que está asentado, y la salud mental de los residentes.
El territorio es un elemento fundamental para eldesarrollo de una cultura. Necesario para que cualquier grupo humano pueda desarrollarse como tal, sin el cual no lograría establecerse ni identificarse. Por ello es poseído y defendido colectivamente, estableciendo sus fronteras para no entrar en conflictos con otros grupos o pueblos.

La territorialidad definida como el ejercicio de control sobre una porción determinada del espacio, es además, enlos seres humanos, el instrumento para la obtención de una meta primaria. Estas metas cambian según las culturas o las organizaciones, entre otros, y requieren una conducta específica. Si el espacio físico permanece constante habrá un desequilibrio. En la cultura occidental, las metas giran alrededor del valor del ser humano. Entre los valores físicos podemos nombrar: salud, supervivencia,adaptabilidad, crecimiento, desarrollo, elección, libertad, participación, empleo del poder, control, placer o comodidad.
Principalmente, mediante la territorialidad se busca aumentar la gama de opciones abiertas al individuo e incrementar al máximo su libertad de elección. En la misma medida en que el individuo o grupo pueda establecer los límites y asegurar un espacio, aumenta su libertad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ciedad
  • Pueblos
  • pueblos
  • Puebla
  • Puebla
  • Puebla
  • no hay pueblo....
  • Pueblo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS