Ciees

Páginas: 5 (1036 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2012
COMITÉS INTERINSTITUCIONALES
PARA LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
(CIEES)

1. Qué son los CIEES, cuál fue su origen, cuándo se formaron
Los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, son 9 cuerpos colegiados que los integran académicos de diferentes IES representativas de las regiones del país. Hacen la evaluación interinstitucional de programas,funciones, servicios y proyectos de las instituciones.
Se forman por un acuerdo de colaboración entre las IES y el gobierno federal en la Coordinación Nacional para la Planeación de la Educación Superior (CONPES), en 1991. Surgieron por concertación de la SEP y ANUIES para apoyar los procesos del Sistema Nacional de Evaluación de la Educación Superior.


2. De qué institución u organismo dependen;quién nombra al Coordinador y a los miembros de cada Comité

Se seleccionan a los coordinadores y miembros de acuerdo a su desempeño y currículum, depende de la SEP, por lo tanto del gobierno pero al mismo tiempo de las empresas de educación privadas.

3. Cuál es la metodología que siguen para evaluar un plan de estudios (programa educativo): etapas, indicadores, instrumentos o estrategiaspara obtener información, requisitos para obtener un determinado dictamen

En la primera fase, los responsables de los programas académicos preparan, clasifican y organizan los datos pertinentes de cada programa y las estadísticas básicas de la institución para elaborar una autoevaluación de cada uno de ellos. La información se envía a los comités para su análisis para producir observaciones yvaloraciones preliminares que corresponden a una evaluación diagnóstica.
En la segunda etapa los Comités preparan la agenda para realizar visitas a la institución, cada Comité designa a los miembros que participan en la revisión, pueden pertenecer al Comité o ser expertos externos. Los integrantes del Comité hacen entrevistas a autoridades, docentes, alumnos, y personal técnico que participan enlos programas objeto de evaluación.
Basándose en los resultados de las visitas, cada uno de los pares elabora un informe donde generan propuestas para contribuir a elevar la calidad de los programas. El responsable del comité elabora un reporte final, éste se analiza con los pares para redactar la versión final. Una vez hecho esto el reporte de evaluación interinstitucional de cada programa seentrega a las autoridades de la institución evaluada.
Cuando se entrega éste reporte, se solicita que se elabore una respuesta en un lapso determinado que incluya observaciones respecto a la orientación, criterio y procedimiento de evaluación para así poder retroalimentar el trabajo de los Comités.


4. A quién o a qué instancia dirigen sus conclusiones, cómo son presentadas

Se presenta elanálisis de los proyectos a las IES, ya con una evaluación interinstitucional de los Comités. Se entregan reportes en los que se mencionan recomendaciones, sobre todo en cuanto a estudiantes, profesorado, planes y programas, infraestructura y difusión y extensión. Esto para identificar problemas sistemáticos en el conjunto de programas académicos.

5. Qué efectos o consecuencias tienen lasevaluaciones de los CIEES

Para empezar, obligan a la organización y sistematización de información sobre los programas, haciendo con esto que se reflexione sobre las características, desarrollo y objetivos del programa; las evaluaciones proveen de datos específicos sobre los componentes de los programas como la forma de gobierno, la normatividad, la gestión, los planes y programas, lascaracterísticas de profesores y estudiantes, el tipo de docencia, la investigación, la difusión y la infraestructura. El diagnóstico que se genera entre todos conduce a una reflexión conjunta y éste se convierte en una base objetiva de información para jerarquizar problemas y diseñar un plan de trabajo que atienda éstos en cortos o medianos plazos.
Lo que se busca es participar en el mejoramiento de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que Es La Cie
  • Ciees
  • Bio-Cie
  • Desde mi cieo
  • Cie-10
  • ola cie
  • cie-10
  • Cie 2012

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS