Ciementacion

Páginas: 8 (1973 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2012
TRAMITOLOGIA

Trazo y nivelación
El trazo consiste en marcar sobre el terreno las medidas y ejes a seguir en la ejecución de los trabajos.
La nivelación es fijar los niveles sobre los cuales se desplantará la construcción, para ello se necesita marcar las referencias correspondientes que permitan su clara identificación y seguimiento.
Se llama trazo al efecto de localizar, alinear, ubicar ymarcar en el terreno o en la superficie de construcción los ejes principales, paralelos y perpendiculares señalados en el plano del proyecto, así como los linderos del mismo.
Se llama nivelación a los trabajos que se efectúan para conocer la diferencia de alturas de uno o varios puntos con respecto a uno conocido, denominado banco de nivel; éste puede ser verdadero o supuesto y de él depende laprecisión del trabajo.
Al combinar los dos conceptos anteriores, el trazo y nivelación se obtiene la referenciarían necesaria para ubicar al proyecto en el espacio y de acuerdo a las dimensiones y niveles prestablecidos.
MATERIALES 
Cal hidratada, hilo, madera, clavos, pintura de esmalte, concreto simple para mojoneras, manguera transparente
PROCEDIMIENTO
Los trazos y alineamientos así comolos niveles sobre los que se trabajará son establecidos previamente.
En el trazado de la obra es necesario delimitar en forma precisa el terreno y tomar como referencia una o dos líneas de colindancia, clavando dos estacas en sus extremos y tendiendo un hilo entre ellos, que no debe moverse durante el trazado con cal.
Para conseguir las referencias de los niveles se elaboran bancos de nivel y lasmojoneras necesarias, procurando que su localización sea adecuada para evitar cualquier tipo de desplazamiento. Para trasladar niveles se llena la manguera con agua dejando libres de 10 a 15 cms. en cada extremo procurando que no queden burbujas de aire en su interior, se marca una referencia, se coloca un extremo de la manguera cerca del nivel base establecido previamente y se lleva el otroextremo hasta el punto en donde se desee retomar el nivel especificado.
RECOMENDACIONES
Se debe considerar desde el trazo de la obra el nivel de piso terminado; el cual deberá quedar aproximadamente 25 ó 30 cm. por arriba del nivel del terreno, con la intención de evitar inundaciones y la aparición de humedad en los muros.

TIPOS DE ZAPATAS----LIBRO 7.8
MADERA ----LIBRO 5.26
CONCRETO-----LIBRO8.5
CONCRETO morteros .----- LIBRO 5.11

MATERIALES AGLUTINANTES.
Los aglutinantes son materiales capaces de unir fragmentos de uno o más materiales para formar un conjunto compacto.
Según la forma en que llevan a cabo a la unión, se denominan aglomerantes o conglomerantes.

- En los aglomerantes la unión tiene lugar por procesos físicos. Ejemplos: el barrro, la cola, el betún,etc.

- En los conglomerantes la unión ocurre mediante transformaciones químicas. Ejemplos: el yeso, la cal y el cemento.

YESO: El yeso proviene del mineral del mismo nombre, y se obtiene por medio de un proceso que elimina la mayor parte de la humedad dando como resultado un polvo blanco y suave que se endurece o fragua al mezclarlo con el agua.

*Se suele emplear para recibirlos ladrillos de los muros internos, recubrir tabiques y las techumbres (enlucido). Este material proporciona unas superficies suaves y lisas sobre las que se puede pintar y empapelar con facilidad. También se utiliza como aislante térmico y acústico, o para construir elemnetos prefabricados como planchas, paneles, molduras, etc.

CEMENTO: Mezcla de yeso, piedra caliza y arcilla, que setritura y calcina en un horno y después se enfría y se muele para formar un polvo de color gris. El cemento más utilizado es el cemento Portland.

Para prepararlo se añade agua al polvo de cemento y se amasa hasta conseguir una pasta densa. La cantidad de agua que se debe añadir al cemento para conseguir la mezcla idónea es aproximadamente la mitad del peso del cemento.

*Adiferencia de yeso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS