Cien años de soledad

Páginas: 8 (1977 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2013
CIEN AÑOS DE SOLEDAD
Autor: Gabriel García Márquez
Editorial: Diana


José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán eran más que esposos, estaban unidos más allá de los siglos. Los bisabuelos de Úrsula vivían en un pueblo llamado Riohacha, donde fueron sorprendidos por los piratas, ocasionando que la bisabuela perdiera el control de los nervios y se sentara en un fogón encendido. Los dañosprovocados causaron que partieran a otra Tierra lejana al mar con el fin de aplacar las averías de la señora. Perdió todo contacto con la sociedad pues su forma de caminar se vio afectada, ni sentarse podía la pobre. En el nuevo lugar donde se encontraban, vivía don José Arcadio Buendía, un cultivador de Tabaco de quien el bisabuelo se hizo gran amigo y socio de trabajo, creando una cuantiosa fortuna yuna familia que duraría a través de los siglos.

A pesar de las críticas de oposición por parte de ambas familias, Úrsula Iguarán contrajo nupcias con José Arcadio Buendía. Habrían sido felices desde entonces si no hubiera sido por la misma madre de la novia, que le dijo que una de sus tías tuvo un hijo que durante sus 43 años de vida no dejó de usar pantalones abombados y flojos porque teníauna protuberancia en forma de colita de cerdo, la cual nunca fue vista por ninguna mujer. Desafortunadamente el individuo murió desangrado el día que un amigo carnicero le quitó ese gran pesar de un hachazo.

Tal comentario provocó que el recién matrimonio no se consumiera después de año y medio después. Úrsula tenía bastante miedo de procrear iguanas en vez de niños sanos y usaba un pantalón decastidad hecho por su madre, de lona y reforzado con un broche de hierro por el frente. Las habladurías no faltaron, acusando al esposo de impotente. El día que José Arcadio se enteró fue en una pelea de gallos donde el perdedor fue Prudencio Aguilar, el mismo que le dio a conocer el rumor y quien no una hora más tarde perdió la vida al atravesarle la garganta con una lanza. Esa noche con lanzaen mano le pidió a su esposa que no usara el pantalón pues no quería que hubiera otro muerto ese día. Una noche siguiente ella no podía dormir, se levantó y alcanzó a ver al difunto Prudencio vagando con un tapón en el cuello, así pasaron varias ocasiones, hasta que José Arcadio Buendía decidió marcharse de ese pueblo y no volver jamás. Antes de partir enterró la lanza y degolló a sus gallos depelea con el fin de mostrar respeto por el que ya no existía.

En dicho cambio de hogar, amigos allegados a la pareja los siguieron y juntos emprendieron la travesía que duró varios años. La mayoría eran parejas que recién tenían hijos y además el primogénito de los Buendía Iguarán fue recibido antes de establecerse en un lugar, durante el camino fue procreado el segundo de sus hijos. Cansadosde caminar sin encontrar el mar se establecieron en un lugar bastante tranquilo, bastante lejos de su punto de partida, al cual lo nombraron “Macondo”.

Para ese entonces los hijos de José Arcadio Buendía y Úrsula ya habían crecido lo suficiente para que Visitación, una señora de mucha confianza que viajó con ellos, los cuidara y así su madre ocuparse de otros asuntos. Las casas empezaronsiendo de barro, de la forma más austera, hasta algunas cosas carecían de nombre y era necesario señalarlas para referirse a ellas. Úrsula comenzó con la adaptación de su nuevo hogar, de dotar todo aquello necesario para vivir. Al término de esto se encontraba sin que hacer más que sus hijos y decidió ayudar al ingreso familiar elaborando dulces que se vendían bastante bien.


José Arcadio Buendíaera un hombre muy cooperativo con su comunidad, su casa se convirtió en la más bonita y en la modelo de las demás, pero todo cambió cuando llegaron los gitanos por primera vez a Macondo, gracias al canto de los pájaros que tenían en el pueblo.

A principios de cada año, los gitanos que viajaban por Tierras lejanas y nuevas, mostraban artefactos novedosos sin algún fin conocido en especial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la soledad cien años de soledad
  • Cien Anos De Soledad Politica
  • Reseña de cien años de soledad
  • Cien años de soledad
  • Cien Años De Soledad
  • cien años de soledad
  • Incipit Cien Años De Soledad
  • opinión cien años de soledad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS