Cien años de soledad

Páginas: 9 (2118 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2009
Cine años de soledad

Gabriel García Márquez

¿Por qué del titulo?
Por que se relaciona con la condena que tuvo que vivir la familia Buendía de vivir cien años de soledad.

Biografía del autor
Gabriel José de la Concordia García Márquez es un novelista colombiano, escritor de cuentos, guionista y periodista. Nacido en la Región Caribe, en el municipio de Aracataca (Magdalena), el 6 demarzo de 1927.
Es considerado uno de los autores más significativos del siglo XX. Obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1982, según la laudatoria de la Academia Sueca "por sus novelas e historias cortas, en las que lo fantástico y lo real son combinados en un tranquilo mundo de imaginación rica, reflejando la vida y los conflictos de un continente".[]Su novela más reconocida internacionalmente esCien años de soledad.
García Márquez comenzó su carrera como periodista mientras estudiaba derecho en la universidad. En 1948 y 1949 escribió para el diario El Universal de Cartagena. Desde 1950 hasta 1952, escribió una "caprichosa" columna con el nombre de "Septimus" para el periódico local El Heraldo de Barranquilla. García Márquez tomó nota de su tiempo en El Heraldo. Durante este tiempo seconvirtió en un miembro activo del grupo informal de escritores y periodistas conocidos como el Grupo de Barranquilla, una asociación que fue una gran motivación e inspiración para su carrera literaria. Trabajó con figuras de inspiración como José Félix Fuenmayor, el catalán Ramón Vinyes: Alfonso Fuenmayor, Álvaro Cepeda, Germán Vargas, Alejandro Obregón, Orlando Rivera "Figurita", Julio Mario SantoDomingo, entre otros. García Márquez, utilizaría, por ejemplo, a Ramón Vinyes, que sería representado como un sabio catalán, propietario de una librería en Cien años de soledad. En este momento, García Márquez leyó las obras de escritores como Virginia Woolf y William Faulkner. William Faulkner influenció a García Márquez en sus técnicas narrativas, temas históricos y la utilización delocalidades provinciales. El medio ambiente de Barranquilla dio a García Márquez una educación literaria al nivel mundial y le proporcionó una perspectiva única sobre la cultura del Caribe. En 1954 por petición de Álvaro Mutis, García Márquez regresó a Bogotá en 1954, donde trabajó en ElEspectador como reportero y crítico de cine. En 1960 tras el triunfo de la revolución cubana fue a La Habana y trabajó en la agencia de prensa creada por el gobierno cubano Prensa Latina e hizo amistad con Ernesto Guevara.En 1994, junto con su hermano Jaime García M. y Jaime Abello Banfi, creó la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano - FNPI, que tiene como objetivo ayudar a jóvenes periodistas a aprender con maestros como Alma Guillermoprieto y Jon Lee Anderson, y de estimular nuevas formas de hacer periodismo. García Márquez sigue siendo el presidente de la fundación.

Paráfrasis
Dos familias las delos Buendía y la de los Iguarán, han dado a luz a un niño con cola de iguana. Ursula Iguarán, recién casada con José Arcadio Buendía, no quiere consumar el matrimonio por el miedo a que también nazca un hijo con cola de iguana, por el parentesco familiar.
Prudencio Aguilar le echa en cara su poco valor José Arcadio y este termina matando a Prudencio. Pero el fantasma de Prudencio se les apareceseguido.
En la huida del fantasma, José Arcadio al frente de un grupo, llegan a una Aldea a la cual solo había pocas casas, y se quedaron a vivir en ellas y a esa Aldea le llamaron Macondo. El único contacto que tenia esa Aldea con el exterior era el circo que llegaba encabezado por un gitano llamado Melquíades quien introdujo varias cosas Macondo.
Con la llegada de nueva gente a Macondo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la soledad cien años de soledad
  • Cien Anos De Soledad Politica
  • Reseña de cien años de soledad
  • Cien años de soledad
  • Cien Años De Soledad
  • cien años de soledad
  • Incipit Cien Años De Soledad
  • opinión cien años de soledad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS