Cien años de soledad

Páginas: 15 (3719 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2016
1. Elabora el árbol genealógico de la familia Buendía.


2. Tiene..?
3. …
4. Destaque alguna de las grandes calamidades que azotan al pueblo de Macondo (Peste del insomnio, compañía bananera, diluvio, huelga, guerra civil, apocalipsis o fin de Macondo).

Cuando hubo en Macondo un diluvio que duró más de cuatro años.
La peste del insomnio con la cual los que se enferman dejan de dormir y olvidanel nombre de las cosas, personas y de su propia identidad.
Las guerras civiles entre liberales y conservadores.
La elevación del padre Nicanor por efecto de un chocolate humeante, y además lo va demostrando públicamente por las casas.
La lluvia de flores.
Cuando el último integrante de la familia Buendía lo comen las hormigas (que es el niño con cola de cerdo)
 Macondo llegó a hacer una pequeñaaldea de 20 casas, fundado y poblado por los Buendía y otros vecinos. Todo estaba lleno de amistad y felicidad y nadie había muerto hasta entonces, pero esto cambio totalmente con la llegada de medios externos los cuales van transformando lentamente sus vidas, como la aparición de un gitano llamado Melquíades el cual indica el comienzo de la perdición en Macondo.
 Luego de la muerte deMelquíades, Macondo tuvo un progreso más que todo doméstico, con mobiliarios e utensilios nuevos, llegaron a crear sus propias leyes.
 El lugar tranquilo y silencioso fue tomando un carácter misterioso, trayendo cada día a los ciudadanos una dosis de magia, milagros, dolor, tristeza y oportunidades casi mágicas de transformarse.
 Luego tuvo origen la explotación y la desesperación de la guerra,trayendo el caos a la población de Macondo.
 La etapa última de la novela sufre un cambio brusco y notable. Es la leyenda de la Humanidad, su culminación es ineludible, fatal ya que al final el pueblo desaparece de la misma forma como apareció; de la más absoluta Nada.

5) ¿Qué importancia tiene en la novela la preocupación por evitar al niño con cola de cerdo?
Éste hecho insólito sólo llegaba aocurrir, si existía la unión entre dos personas de la misma familia, éste hecho estaba prohibido en el pueblo de Macondo, ya que era considerado como un pecado. Algunos decían que era un castigo de Dios.
Tenían el temor de que aquellos saludables cabos de dos razas secularmente entrecruzadas pasaran por la vergüenza de engendrar iguanas. Ya existía un precedente tremendo. Una tía de Úrsula, casada conun tío de José Arcadio Buendía, tuvo un hijo que pasó toda la vida con unos pantalones englobados y flojos, y que murió desangrado después de haber vivido cuarenta y dos años en el más puro estado de virginidad, porque nació y creció con cola cartilaginosa en forma de tirabuzón y con una escobilla de pelos en la punta, una cola de cerdo que no se dejó ver nunca de ninguna mujer.” (Pág. 22)

6)¿En qué forma se relaciona en la novela el mundo de los vivos y de los muertos?
Macondo era una ciudad muy tranquila, se evitaba que no ocurriera ninguna tragedia como la muerte, no existía el cementerio. Pero este se inició con la trágica muerte de Remedios.
Melquíades muere en un principio pero luego regresa de la muerte para dar a conocer a los Buendía unos pergaminos con la información de lahistoria de Macondo de hace 100 años, señalando como el punto negro la muerte. Anunciando tragedias, muertes e incluso la desaparición de Macondo.
Con el transcurrir de la novela van ocurriendo apariciones de muertos, los cuales estos acompañan y guían a los Buendía.

7) ¿Por qué se compara ésta novela con una rueda giratoria?
La novela en sí no tiene un orden cronológico, ya que tiene un ordenlineal y circular, se dice que se encuentra en una estructura circular ya que existe una repetición continua de los hechos que van transcurriendo hasta el final de la obra; Como lo son los mismos nombres y las características de los personajes que van de generación en generación.

8) ¿Qué relación guarda la historia de Macondo con la de la familia Buendía?

El origen de macondo fue la expedición de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la soledad cien años de soledad
  • Cien Anos De Soledad Politica
  • Reseña de cien años de soledad
  • Cien años de soledad
  • Cien Años De Soledad
  • cien años de soledad
  • Incipit Cien Años De Soledad
  • opinión cien años de soledad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS