Cien Años De Soledad: Capítulo 15

Páginas: 6 (1404 palabras) Publicado: 25 de enero de 2013
Cien años de soledad: Capítulo 15

Con la tragedia de Mauricio Babilonia, Fernanda se llevó a Meme de Macondo para borrar toda memoria de la relación de estos dos jóvenes, sin consultárselo a Aureliano Segundo. Luego del accidente, Meme no volvió a hablar. Fernanda se la llevó en tren a un tipo de covento, que ella reconoció, donde estaría clausurada para siempre. En el tren de camino, no sefijó en ninguna de las cosas que alguna vez le habían encantado cuando iba regresaba del colegio. Meme no quería comer, pero era porque estaba embarazada y nadie lo sabía. Después de mucho tiempo, aceptó la muerte de Mauricio cuando murió la última mariposa amarilla de las que lo perseguían. Pensó en él todo el camino en el tren. Cuando llegaron a su destino, Meme se fue con una novicia y Fernandano la volvió a ver. Pensaría en Mauricio hasta el día de su muerte en un hospital en Cracovia.
Entonces, llegó una monja a la casa con el hijo de Meme y Fernanda le dijo a todos que lo encontró flotando en una canastilla. Nadie estaba pendiente a los escándalos privados, así que Fernanda pudo esconder bien al nene como si nunca hubiera existido. Lo cuidaba en contra de su voluntad y había pensadohasta en ahogarlo en el baño, pero decidió encerrarlo en el taller de Aureliano Buendía. Aureliano Segundo se enteró que tenía un nieto luego de tres años cuando el nene se escapó en una ocasión y parecía un antropófago.
Cuando Fernanda regresó a Macondo, se enteró de que José Arcadio Segundo estaba incitando los trabajadores de la compañía bananera a irse en huelga. La misma estalló luego dedos semanas, pero lo que pedían era el día libre los domingos y se lo dieron. José Arcadio ganó un poco de fama buena luego de esto. Se le señaló como un agente de una conspiración internacional contra el orden público. Hubo un atentado contra José Arcadio Segundo y no se sabía de él desde entonces. Aureliano Segundo quería rescatar a su hija, pero Meme había firmado unos papeles de consentimiento ala clausura mientras estaba en aquel eterno estado atontado de indiferencia, así que Aureliano Segundo no pudo hacer nada.
Regresó José Arcadio Segundo con un grupo de dirigentes sindicales y promovieron manifestaciones en los pueblos de la zona bananera. Éstos fueron arrestados y llevados a la cárcel de la capital provincial pero fueron liberados antes de tres meses porque el gobierno y lacompañía bananera no podían decicidirse sobre quién alimentaría a estos prisioneros. La inconformidad de los trabajadores se fundaba esta vez en la insalubridad de las viviendas, los engaños de los servicios médicos y la iniquidad de las condiciones de trabajo. Además, no les pagaban en efectivo sino en vales para comprar jamón en los comisariatos de la compañía. José Arcadio Segundo fue arrestado pordelatar la razón detrás de los vales. La compañía bananera y sus abogados desvirtuaban los cargos hechos. Los trabajadores hasta redactaron un pliego de peticiones unánime.
Mr. Brown se enteró de lo que ocurría y salió para Macondo con representantes de su empresa. Los trabajadores cogieron a uno de los representantes a solas y lo hicieron firmar la petición y luego los abogados dijeron que esehombre no tenía nada que ver con la empresa y hasta lo arrestaron. Después, los trabajadores cogieron a Mr. Brown mismo y lo hicieron firmar la petición. Por esto, la compañía hizo parecer como si Mr. Brown había muerto y lo que apareció fue un hombre con pelo pintado de negro y hablando castellano perfecto que lo que vendía eran plantas medicinales y era nacido en Macondo. Los trabajadoresentonces subieron sus quejas al tribunal supremo y allí se proclamó la inexistencia de los trabajadores de la compañía bananera y, por ende, ninguna de las reclamaciones tenía validez.
Una gran huelga estalló y la gente paró de trabajar. El ejército fue encargado a establecer el orden público en Macondo y José Arcadio Segundo tomó esto como un mal augurio. Luego un ejército pasó por el pueblo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cien Años De Soledad Capitul
  • Capitulo 18 Cien Años De Soledad
  • Capitulo sexto cien años de soledad
  • resumen del cap. 15 al 20 de cien años de soledad
  • Capitulos 15 y 16 de cien años de soledad
  • 2 Ultimos Capitulos Cien Años De Soledad
  • Resumen cien años de soledad capítulos XIV
  • Analísis Cápitulo 7 Cien Años de Soledad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS